www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

El PNV aprieta a Sánchez: "Hay que hablar del derecho a decidir"

El PNV aprieta a Sánchez: 'Hay que hablar del derecho a decidir'
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 08 de diciembre de 2019, 12:01h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera "poco realista" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "pacte" con su partido y que el "PSOE se niegue a hablar del derecho a decidir".

Ortuzar hace esta reflexión en una entrevista publicada este domingo por El Diario Vasco, en la que muestra su disposición a buscar puentes con la izquierda abertzale y los socialistas para abordar la reforma del Estatuto con una mayoría más amplia que en 1979.

"Es poco realista que nosotros pactemos con Sánchez, que va a estar apoyado por acción o por omisión por fuerzas nacionalistas vascas y catalanas, y que aceptemos que los socialistas nos digan, como a los niños: de esto no se habla. Y punto", agrega Ortuzar.

"No quiero prejuzgar nada, porque seguro que el PP dice que esto es un chantaje al PSOE, pero de esto hay que hablar". "Tendremos que cambiar un poco todos y habrá que acercar posturas", recalca Ortuzar, quien insiste en que el PNV quiere "poder decidir para seguir unidos, no para dividir y romper nada".

Ortuzar ha asegurado que el PNV pondrá además todo su empeño para que "la izquierda abertzale salga del esquema 'todo o nada'" y al final esté presente en el "nuevo pacto estatutario" vasco.

El líder jeltzale valora, por último, la "madurez política" de Podemos por preacordar los presupuestos vascos, pero destaca la "solidez" de su alianza con el PSE-EE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PNV aprieta a Sánchez: "Hay que hablar del derecho a decidir"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10970 | ANTONIO J. CALLE - 10/12/2019 @ 11:21:37 (GMT+1)
    Señores nacionalistas-separatistas,ustedes dentro de su territorio teneis la completa libertad de decidir lo que tengáis por conveniente en cualquier asunto,siempre que lo decidido esté dentro de la ley. Fuera de ella,todo lo que se decida es ilegal y,por tanto,no debe ser permitido.Así que por mucho que habléis con Sánchez lo ilegal seguirá siendo ilegal.Y para lo legal no necesitais hablar con nadie.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.