www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Thomas Tyron: El otro

domingo 08 de diciembre de 2019, 20:16h
Thomas Tyron: El otro

Traducción de Olalla García. Impedimenta. Madrid, 2019. 368 páginas. 22,80 €.

Por Luisa Martínez

Thomas Tyron (Connecticut, 1926. Los Ángeles, 1991), autor de El otro, estudió Bellas Artes en la Universidad de Yale, pero se decantó por la interpretación, convirtiéndose en un actor que cosechó notables éxitos en este ámbito. Comenzó su carrera en el musical Wish You Were Here en Broadway, en 1952, pero posteriormente se centró en el cine y la televisión. Participó en filmes como El día más largo (1962), sobre el desembarco de Normandía -Tyron había combatido en la Segunda Guerra Mundial en el cuerpo de Marina-. Entre sus papeles más celebrados destaca el del Stephen Fermoyley, en la película El cardenal (1963), donde encarna a su protagonista en este bio pic sobre la vida de Francis Joseph Spellman. Dirigida y producida por Otto Preminger, Tyron mantuvo con este durante el rodaje una relación muy conflictiva, aunque el director de origen judeo-austriaco volvió a contratarlo para la cinta In Harm's Way (1965), en torno al mismo conflicto bélico en el que se basó El día más largo.

Sin embargo, el encontronazo con Preminger muy probablemente influiría en su paulatina decepción hacia el mundo del cine y la interpretación, que abandonó en 1969. En ese momento, Thomas Tyron cambió de actividad volcando su vena creativa en la literatura. Su debut en la narrativa fue brillante, precisamente con El otro (1971), muy bien acogida por crítica y público, que ahora con acierto pone Impedimenta por primera vez al alcance de los lectores españoles. Encuadrada en el terror psicológico ha merecido el entusiasta elogio de Stephen King, quien confesó que esta novela de Tyron resultó decisiva para inclinarse por un género en el que se ha convertido en el nombre más aplaudido. Un año después de su publicación y del éxito obtenido El otro fue llevado a la gran pantalla por Robert Mulligan con guion del propio Tyron.

Sin duda, el carismático autor de El resplandor no se equivocó en su apreciación. Tyron nos sirve una trama turbadora y turbia, con la intriga bien dosificada, que nos sitúa ante el eterno choque entre el bien y el mal que anidan en el ser humano, en la misma persona -emblemático es el célebre de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson-, aunque Tyron desdobla los impulsos en una pareja de gemelos de doce años, Holland y Niles Perry -aunque con sorpresa final-, que pulveriza el tópico de la inocencia infantil. Holland y Niles son hijos del granjero Vinig Perry, muerto en extrañas circunstancias, a lo que se suma poco después la muerte de Russell, primo de los gemelos, y de una anciana vecina de la familia. Holland y Niles son muy diferentes. El primero se recrea en la maldad, mientras que el segundo parece un niño bondadoso, a quien Holland “le parecía extraño, inflexible, distante; con frecuencia lo veía hermético, inquietante. Había algo oscuro en su forma de ser. No se dejaba influir por nadie, era un solitario. ¿Y qué podía hacer él al respecto?”.

El escenario es un pueblo de la región estadounidense de Nueva Inglaterra, en 1935, en apariencia idílico. El otro pone sobre la mesa el mayor terror, el que se esconde y de pronto estalla en la cotidianidad a través de personajes “normales”. El otro es una magnífica novela más allá de calificativos de género.

Libro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.