www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

José Carlos Somoza: Estudio en negro

domingo 08 de diciembre de 2019, 20:19h
José Carlos Somoza: Estudio en negro

Espasa. Barcelona, 2019. 389 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 8, 99 €.

Por Jorge Pato García

Los amantes de las novelas de detectives, los apasionados por la resolución de crímenes a la vieja usanza y sobre todo los seguidores de Sherlock Holmes tienen en esta novela un cóctel con unos ingredientes muy novedosos respecto a este personaje creado por Arthur Conan Doyle.

En la Inglaterra victoriana del siglo XIX una enfermera llamada Anne, voz narradora del relato, va a tomar una determinación en su vida: abandonará a ese amor turbulento que tiene la parte de la pasión íntimamente ligada a la violencia contra ella. Así, aceptará un puesto de enfermera en una exclusiva clínica para enfermos mentales, pero no será una situación laboral al uso.

Ella, junto con el doctor Conan Doyle, serán los únicos encargados de ocuparse del misterioso señor X, un paciente complejo, con una personalidad muy rara y a quien absolutamente nadie quiere tratar. Además posee una cualidad muy peculiar, dotes adivinatorias, por lo que todo aquel que entra en relación con el señor X sabe que él va a analizar cada uno de los detalles que percibe para descubrir secretos, algunos de ellos inconfesables.

José Carlos Somoza, cubano afincado en España, reinventa la prehistoria del personaje de Sherlock Holmes y en esta primera entrega de una trilogía desvía la inspiración del personaje de Sherlock Holmes en el precursor de la medicina forense, el doctor Bell, para trasladarla hasta este misterioso señor X

Algo que, sin duda, le gustará el lector, es que, a pesar de ser una pieza de una prevista trilogía, vamos a saber el desenlace de este volumen, puesto que los delirios del señor X están directamente relacionados con la capacidad de poder resolver los misteriosos asesinatos que están empezando a tener lugar en la ciudad costera de Portsmouth, donde se encuentra la elitista clínica en la que está ingresado el señor X.

Hay un asesino en la ciudad, un asesino que toca un violín imaginario, y además en el seguimiento de sus crímenes vamos a conocer cómo está pequeña localidad estaba muy ligada a las obras de teatro, tanto las autorizadas, como las clandestinas, unas obras de las que todo el mundo tenía conocimiento y en las que el protagonismo de los niños era uno de los componentes que hacían imprescindible que se desarrollasen fuera del marco legal. Somoza da en Estudio en negro cumplida muestra de que por azar se le considera renovador de la novela de misterio.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.