www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BRUSELAS

Puigdemont se ofrece como interlocutor para negociar con Sánchez

Puigdemont se ofrece como interlocutor para negociar con Sánchez
Ampliar
lunes 09 de diciembre de 2019, 16:09h
Laura Borràs advierte a PSOE y ERC: no habrá acuerdo si se deja fuera a JxCAT. Puigdemont es su candidato "legítimo".

Este lunes se ha celebrado en Bruselas una reunión de Juntos por Cataluña (JxCat). Allí han comparecido Carles Puigdemont, Quim Torra, diputados de la formación secesionista catalana y los consejeros del Govern acólitos con este espacio político. En esa cita se han planteado las hojas de ruta a aseguir por el partido independentista y, además, se ha subrayado la voluntad de ser protagonistas en la votación de investidura de Pedro Sánchez.

Al término de la reunión han intervenido Albert Batet y Laura Borràs. Esta última ha proclamado que "difícilmente se llegará a ninguna solución efectiva dejando al margen al principal grupo independentista en el Parlament y que ostenta la presidencia de la Generalidad". La dirigente de JxCAT ha abierto la puerta a una nueva fricción con ERC y ha dejado claro que no piensan en adelantar las elecciones de Cataluña.

"¿Quiere el PSOE cumplir los derechos humanos, las resoluciones de la ONU del grupo de detenciones arbitrarias? ¿Hay voluntad política de resolver la situación?", ha preguntado Borràs, antes de señalar que es absolutamente necesario, según su partido, la intervención de un mediador internacional. Y en ese punto ha destacado la labor que podría ejercer Carles Puigdemont.

En esa rueda de prensa, Borràs ha incidido en que "hay un escenario en el que JxCat se plantearía algo que no fuera un 'no ' a Sánchez, si viéramos la disposición del PSOE no a cronificar el conflicto sino a buscar soluciones al conflicto". "El presidente Puigdemont es nuestro candidato, el presidente legítimo que el 155 expulsó. De manera permanente es el candidato, pero no se ha hablado de su inmunidad, cuando llegue este escenario veremos", ha recalcado.

En principio estaba previso que comparecieran ante los medios Puigdemont y Torra, pero han sido Borràs, Batet y Eduard Pujol los encargados de transmitir, con rotundidad, la postura de su partido como elemento principal en la discusión secesionista. Por último, Batet, presidente de JxCat en el Parlament, ha explicado que "tenemos voluntad de acabar la legislatura catalana". "Damos solidez a las elecciones del 21-D. Hay una mayoría sólida, estable, en el Parlament y queremos mantener la normalidad desde una situación de excepcionalidad".

Finalmente, la ejecutiva de la Crida Nacional por la República se unirá este martes en Waterloo (Bélgica) con Carles Puigdemont para abordar su futuro, un año después de su creación y en pleno proceso de ordenación del espacio de JxCat y PDeCAT. Laura Borràs ha especificado que el encuentro servirá para "plantear cuál debe ser el futuro político" de la Crida.

Ha recordado la dirigente que la Crida nació formalmente el pasado 26 de enero con voluntad de lograr la "unidad" del soberanismo "sumando personas y no siglas". Por ende, el organismo se reunirá por vez primera presencialmente con Puigdemont, referente de dicho movimiento junto al preso Jordi Sànchez. Todavía está en debate qué paso dar en la reordenación del espacio postconvergente, habiendo Puigdemont y Artur Mas declarado como conveniente la manutención de la única estructura llamada JxCat. El PDeCAT celebrará este sábado un consejo nacional con ese punto de partida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.