www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARCELONA

Un incendio industrial en Montornés causa llamas de 50 metros de altura

miércoles 11 de diciembre de 2019, 17:32h
Los bomberos han logrado estabilizar el fuego a primera hora de la tarde.

Un aparatoso incendio en una planta de reciclaje de disolventes y tratamiento de residuos industriales en Montornès del Vallès (Barcelona), que ya ha sido estabilizado, ha obligado a confinar durante horas a vecinos en sus casas y ha provocado un vertido al río Mogent.

El incendio, que ha originado una gran columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda, se ha iniciado por motivos que se investigan a las 7.41 horas de este miércoles en la empresa Derpin, en el polígono industrial Can Bosquerons de Montornès del Vallès.

Como medida de precaución, la Generalidad ha activado el plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat), ha desalojado a unos 250 trabajadores del polígono industrial y ha recomendado el confinamiento en un radio de unos 500 metros, lo que ha afectado a las poblaciones de Montornès, Montmeló, Martorelles y Vilanova del Vallès.

El incendio, que también ha provocado el corte de la carretera BV-500 y afectaciones en la red de cercanías a su paso por Montmeló, se ha dabdo por estabilizado hacia las 15.30 horas, momento en el que se ha desactivado la alerta, una vez se ha podido sofocar el fuego en dos depósitos de disolvente que aún ardían y se ha podido sellar la fuga de otro depósito.

Con el fuego bajo control, los trabajadores de las empresas cercanas han podido regresar y sólo se restringe el acceso a la factoría Derpin -dedicada al reciclaje de disolventes y al tratamiento de residuos industriales-, a la depuradora y al camino que la conecta.

Las tareas de extinción propias del incendio han provocado vertidos directos al río Mogent, según la Agencia Catalana del Agua (ACA), que ha confirmado que ha habido afectación de la calidad del agua en el río Besos, lo que ha causado igualmente afectaciones al medio ambiente.

Sin embargo, no ha habido ninguna afectación respecto al agua de la red municipal, según la ACA.

El sindicato CCOO ha denunciado fallos en los protocolos y planes de seguridad de la empresa de reciclaje de Montornès y ha exigido a la Generalidad y a las administraciones pertinentes que abran una mesa de seguimiento para aclarar las causas del fuego.

En un comunicado, el sindicato ha expresado su "preocupación" por lo sucedido y ha censurado que los protocolos fallidos de la compañía Derpin han sido los culpables de que "la actividad productiva de la zona se haya visto afectada y se haya puesto en riesgo a la ciudadanía".

Por eso, ha instado al Govern a averiguar las causas del incendio y garantizar que los trabajadores tanto de Derpin como de las empresas colindantes "no se vean perjudicados por este grave accidente".

"Ante este escenario, CCOO se mantendrá vigilante por la afectación que este lamentable incidente pueda tener tanto para la salud de los trabajadores de las empresas de los polígonos afectados como por la de la ciudadanía de los municipios cercanos", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.