www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

13 Y 14 DE DICIEMBRE

Las Gemínidas, la lluvia de estrellas con más actividad y la última del año

Las Gemínidas, la lluvia de estrellas con más actividad y la última del año
Ampliar
(Foto: IAC)
jueves 12 de diciembre de 2019, 12:18h

Las Gemínidas, la lluvia de estrellas más activa del año, llegará a su máximo esplendor las noches del 13 y 14 de diciembre.

Fiables y puntuales, las Gemínidas nunca fallan. La actividad de los últimos diez años siempre ha superado 100 meteoros por hora, colocándola en el primer puesto del ranking anual de lluvias de estrellas.

Aproximadamente se verá una estrella fugaz cada dos minutos y, aunque puede observarse desde ambos hemisferios, en el norte la actividad será mayor.

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra, al pasar alrededor del Sol, se acerca a una zona del espacio donde se encuentran los restos del cometa 3200 Phaethon. Durante este encuentro, los meteoroides se calientan, principalmente por rozamiento al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, vaporizándose parcial o completamente, creando los conocidos trazos luminosos o "estrellas fugaces" que reciben el nombre científico de meteoros.

Para la observación de las Gemínidas el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recomienda fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder ver alguna. "Hay que tener paciencia", advierte.

Lo más conveniente es estar en un lugar libre de contaminación lumínica y despejado, por lo que es recomendable alejarse de centros urbanos para poder apreciar mejor el espectáculo. Este año, al haber luna llena, su luz puede dificultar la perfecta visión de los objetos menos brillantes.

Las regiones más propicias para disfrutar de esta lluvia de estrellas serán las del tercio este: Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia. También, esporádicamente, en el interior peninsular, cuando las nubes escampen.

El IAC retransmitirá en directo la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, y lo hará durante la noche del 14 de diciembre, a través del canal sky-live.tv

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.