www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAYUNO INFORMATIVO

Guindos preconiza recortes y fusiones en el sector bancario

Guindos preconiza recortes y fusiones en el sector bancario
Ampliar
(Foto: EFE/Luca Piergiovanni)
viernes 13 de diciembre de 2019, 12:02h
El BCE ya monitoriza los riesgos medioambientales “banco por banco”.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha participado en un desayuno informativo un día después de la primera reunión del Consejo de Gobierno del banco central y con la noticia de la victoria de Boris Johnson –que implica un Brexit inminente- todavía fresca. Guindos ha valorado la situación en Europa y España: “El BCE quiere gobiernos estables y predecibles”, ha manifestado, preguntado por la posibilidad de un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

El dirigente español en el órgano emisor del euro ha reconocido que la política monetaria expansiva, que “está detrás de la recuperación de la economía europea”, se está agotando. A pesar de considerar que el BCE todavía tiene margen de acción para continuar con sus políticas expansivas, se están registrando “efectos colaterales” por el prolongado periodo de tipos negativos.

El ex ministro de Economía de Mariano Rajoy ha considerado que el periodo de desaceleración de la economía europea está llegando a su fin y ha augurado un rebote de la zona euro a mediados de 2020. En buena medida, porque las perspectivas de un Brexit desordenado no se han producido y la guerra comercial sigue concediendo treguas.

Bajar los impuestos: “Los que pueden hacerlo no tienen voluntad política y los que tienen voluntad política no tienen margen fiscal”

Desde el BCE, ha explicado, consideran que ahora es el momento para que los países de la zona euro emprendan políticas fiscales expansivas. Pero, “los que pueden hacerlo no tienen voluntad política y los que tienen voluntad política no tienen margen fiscal”. Entre estos últimos, España, que debe reducir su elevada deuda a través del control del déficit público.

Guindos ha articulado un duro discurso sobre el sector bancario. Las entidades financieras, que ayer subían en Bolsa tras el discurso de la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, se encuentran cotizando muy por debajo de su valor en libros. Guindos ha restado importancia a las políticas de tipos negativos en la deriva del sector bancario. En su opinión, las entidades deberán corregir el exceso de capacidad, reducir sus costes e iniciar una fase de consolidación, es decir, de fusiones bancarias.

"Los bancos deben corregir el exceso de capacidad, reducir sus costes e iniciar una fase de consolidación"

En este sentido, ha dado el visto bueno a las fusiones transnacionales en el contexto europeo de las entidades con un mayor tamaño.

Guindos ha valorado que esta mayor concentración del sector en menos actores no tiene por qué conllevar una merma de la competencia, y ha hecho mención a las llamadas bigtech y fintech, empresas tecnológicas que ofrecen o pueden ofrecer servicios bancarios.

Además de preconizar esta ‘reducción’ del sector bancario, Luis de Guindos se ha referido a la transición de una economía basada en el carbón a una economía ‘verde’. En los últimos meses, han comenzado a surgir informaciones sobre la preocupación del BCE por la transición ecológica y los incentivos que prevén para las entidades que promuevan la lucha contra el cambio climático.

"El cambio climático es un riesgo económico", ha manifestado Guindos

Guindos ha desvelado que el órgano emisor ha comenzado a monitorizar los riesgos medioambientales “banco por banco”, en la medida en que estén expuestos por sus créditos a la industria contaminante. “El cambio climático es un riesgo económico”, ha dicho, y ha valorado que se debe medir su impacto si se produjera una “transición desordenada” hacia la economía ‘verde’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.