www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Calvo responsabiliza a PP y Cs de que el PSOE tenga que negociar con el separatismo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante su intervención en el Congreso del PSC.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante su intervención en el Congreso del PSC. (Foto: EFE)
sábado 14 de diciembre de 2019, 14:17h
La socialista defiende la posición "coherente y de principios" de su partido y asegura que "están obligados a hablar".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha cargado contra PP y Cs por "dejarles en solitario" con la responsabilidad de negociar con el separatismo.

En su intervención en el Congreso del PSC, Calvo ha tratado de justificar las negociaciones que su partido mantiene con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Pese a que su formación atacó de forma furibunda al secesionismo en la última campaña electoral, Calvo ha defendido que, como "gente coherente y de principios", en su partido "están obligados a hablar": "¿A quién le extraña que dialoguemos?", se ha preguntado.

La socialista ha acusado a PP y Cs de "no mover un solo dedo" por España para poner solución a la crisis de Cataluña. "Reparten carnés de democracia y constitucionalismo mientras dilapidan capitales políticos y pretenden enseñarnos. Nos han dejado en solitario con la responsabilidad", ha añadido.

Calvo también ha cargado contra "las derechas" por "reducir la complicada situación hasta el peligro", y ha defendido "llevar la política a un sitio honorable", donde reine "la racionalidad y el respeto al otro". "Frente a quienes piensan que la vida se dilucida entre blanco y negro estaremos nosotros", ha aseverado.

Iceta, en precampaña

Tras ser revalidado por su militancia como líder del PSC, Miquel Iceta, ha pronunciado un breve discurso, de tinte preelectoral, en el que ha cargado contra el Govern de la Generalidad y su presidente, Quim Torra, a quien ha tildado de "radicalista".

Iceta, criticado por algunos barones socialistas por su actitud afín a ERC, ha acusado a Artur Mas y Carles Puigdemont de dejarles "un país enfrentado y sin rumbo". "Nos gobierna un mal gobierno, sin interés en resolver los problemas de la gente, que cree que la independencia lo arreglará todo", ha manifestado el líder del PSC. "Hemos entrado en una vía muerta".

Recordando que la mayoría de la sociedad catalana no comparte el objetivo de la independencia, Iceta ha hecho un llamamiento a los independentistas demócratas para que "les ayuden a buscar una solución basada en la razón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)

+
4 comentarios