www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Sánchez acepta la exigencia de ERC y se reunirá con Torra de gobierno a gobierno

Sánchez acepta la exigencia de ERC y se reunirá con Torra de gobierno a gobierno
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 17 de diciembre de 2019, 10:31h
El president exige la autodeterminación, el fin de la "represión" y la libertad de los presos.

Arranca una semana decisiva para la investidura de Pedro Sánchez con una polémica ronda de llamadas del presidente en funciones a los líderes autonómicos, un gesto que ha sido interpretado por PP y Cs como un intento de "blanquear" la exigencia de los independentistas de que la negociación sea bilateral, lo que implica necesariamente que el candidato socialista retome el contacto con el presidente catalán, Quim Torra, a quien no le coge el teléfono desde los disturbios tras la sentencia.

Este martes, Torra sí ha tenido la oportunidad de hablar con Sánchez. Pero, primero, el presidente en funciones ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, con quien ha charlado 15 minutos sobre la gobernabilidad y el modelo de Estado. El presidente vasco ya avanzó que pediría a Sánchez que atienda la cuestión territorial de manera "estructural" y sin "tacticismos".

Minutos después ha hablado con el presidente catalán, a quien ha reconocido la "naturaleza política" del conflicto y con quien ha aceptado mantener una reunión; una de las exigencias de la negociación con ERC, que pedía que reconociera institucionalmente a Torra. El tono de la reunión ha sido cordial, según fuentes del Govern, que han adelantado que ese encuentro entre ambos se llevará a cabo "lo antes posible". Torra, por su parte, ha repetido su discurso: ha exigido la autodeterminación, el fin de la "represión" y la libertad de los presos.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reivindicado que haya una "relación bilateral" entre ambos y, en este sentido, ha afirmado que en estos momentos no "contemplan" en su calendario la conferencia de presidentes autonómicos que Sánchez quiere convocar si es investido y, en todo caso, ha dicho que cuando llegue la convocatoria formal ya valorarán "la oportunidad de asistir"

La ronda de contactos ha continuado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el andaluz, Juan Manuel Moreno, ambos del PP. A las 11:00 horas le ha tocado el turno a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; a las 14:00 horas, Sánchez llamará al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y a las 17:30 horas, al castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco.

El PP, a través de Pablo Casado, ha tildado esta semana de "vergüenza ajena" el anuncio del presidente en funciones de llamar a los presidentes autonómicos antes de la investidura. Según Casado, Sánchez trata de convertir en "comparsas" y atrezzo a los líderes autonómicos para "vestir" algo que "sigue quedando al desnudo", que no es otra cosa, opina, que "recuperar la bilateralidad" con la Generalidad.

En el marco de las negociaciones para la investidura, que todavía no tiene fecha y que no se espera hasta enero, Sánchez se reunió este lunes con el propio Casado e Inés Arrimadas. Tanto el líder del PP como la portavoz parlamentaria de Cs certificaron la negativa del líder socialista a explorar alternativas a ERC.

Este martes también está previsto que continúen los contactos de los socialistas con el resto de grupos parlamentarios, una ronda de la que se ha apeado voluntariamente Vox al argumentar que no tiene nada que hablar con el PSOE mientras negocie con los "enemigos" de España.

La maratoniana jornada de Adriana Lastra, la socialista al timón del diálogo con el resto de formaciones, arrancará con un encuentro a las 10:00 horas con Más País y Compromís.

Una hora después, Lastra mantendrá un nuevo encuentro con ERC, que avisó ayer lunes al PSOE de que el "chantaje" no le funcionará y sigue exigiendo la mesa de negociación. A Gabriel Rufián, como representante del partido republicano, le seguirán Bildu y JxCat. Cerrará la jornada la cita con la CUP, que se estrena en el tablero político de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez acepta la exigencia de ERC y se reunirá con Torra de gobierno a gobierno

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11040 | Jorge Piera Segarra - 19/12/2019 @ 08:20:04 (GMT+1)
    No se puede ser mas rastrero.
    11026 | Pontevedresa - 17/12/2019 @ 12:38:22 (GMT+1)
    O sea que organiza una reunión de todos los presidentes para disimular la visita de Torra, y resulta que Torra se excusa y le da el desaire número no se cuantos a este genuflexo Sánchez, creo que si no vino es porque le dijeron que se pusiera el lazo amarillo en el bolsillo, pero los demás han venido ¡que ridículo¡. Ver al seboso Abalos y a la semianalfabeta Adriana Lastra, junto al rufianesco Rufián que vemos "ha perdido la risa, ha perdido el color", y pensar que la suerte de España está en manos de estos tres mediocres, concediéndoles mucho, entran temblores, estertores, y enorme susto.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.