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INFORME

Los tramos de carretera más peligrosos están en Orense, Lugo y Gerona

Los tramos de carretera más peligrosos están en Orense, Lugo y Gerona
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miércoles 18 de diciembre de 2019, 10:11h

RACE ha presentado su informe anual EuroRAP 2019, un programa europeo de evaluación del riesgo en carretera teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

El estudio concluye que son tres las Comunidades Autónomas que sacan peores resultados: en Aragón, uno de cada cuatro tramos analizados de los posee un riesgo elevado de accidente (25,98%), muy por delante de Castilla y León (13,66%) y Cataluña (12,71%).

Tres tramos de carretera repiten en la categoría negra, la peor de todas, y que ya estaban presentes entre los más letales tanto en 2018 como en 2017. Estos reincidentes son tramos de la N-642, N-260 y N-234.

Los tres trayectos más peligrosos de España se encuentran en Orense (N-541), Lugo (N-642) y Gerona (N-260)

El informe EuroRAP 2019 señala ocho tramos dentro de la categoría negra, siendo el de la N-541, entre el kilómetro 23,5 y el 33,6, en la provincia de Orense, como el más peligroso de España. Los ocho tramos más peligrosos son: la N-642, hasta el kilómetro 8; la N-260, entre el kilómetro 117 y el 179; la N-550, entre el kilómetro 26 y 36; la N-301, entre el kilómetro 121 y 134; la N-234, entre el kilómetro 398 y 408; la N-230, entre el kilómetro 108 y 122, y la N-240, del 303 al 316.

Además, existen otros 53 tramos de riesgo de categoría roja (con índice de riesgo entre 50 y 90). Y el 15% de los tramos con radar tienen Índices de Riesgo Alto o Medio-alto, proporción superior a los tramos sin radar (8%).

Han sido identificados 61 tramos de riesgo elevado, de los cuales 8 son tramos 'negros”, considerados de alto riesgo para la seguridad y que suman un total de 142 kilómetros

Una de las malas noticias del informe vuelven a ser las motocicletas. Más del 25% de accidentes graves registrados corresponden a vehículos de dos ruedas, a pesar de que su porcentaje de uso es muy inferior al de los coches.

Existen ciertos tramos donde se produce una mayor accidentalidad de los usuarios de motos, y en algunos, esta siniestralidad la sufre en exclusiva el colectivo de usuarios de ciclomotor y motocicleta.

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