www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASO DE MIGUEL

Ortuzar, a Bildu: "Corrupción ha sido el impuesto revolucionario, del que se ha beneficiado"

Ortuzar, a Bildu: 'Corrupción ha sido el impuesto revolucionario, del que se ha beneficiado'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 18 de diciembre de 2019, 12:26h

La Audiencia Provincial de Álava condenó este martes a 13 años y 3 meses de cárcel, con un cumplimiento efectivo máximo de 9 años, a Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV alavés y diputado foral, por diversos delitos, entre ellos los de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. El tribunal también condenó a 7 años y medio de cárcel a Koldo Otxandiano y a 6 años y medio a Aitor Tellería, ambos exdirigentes del PNV en Álava.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pidió "perdón" a la sociedad vasca por haber tenido miembros que han actuado de forma "tan censurable" pero insistió en que el caso De Miguel no afecta al partido y "no es una sentencia contra el PNV".

Ortuzar, presidente del PNV: "Lecciones de la izquierda abertzale, no"

Sus declaraciones no impidieron que tanto el PP como Bildu cuestionaran la trascendencia de la implicación del partido nacionalista vasco en los hechos. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, dijo que el PNV ha quedado "marcado por la corrupción" tras la sentencia, y ha asegurado que "nadie se cree" que el actual lehendakari, que en el momento de los hechos juzgados en este proceso era presidente de la formación 'jeltzale', "no se enterara" de lo que ocurría.

En un comunicado, la formación liderada por Arnaldo Otegui se preguntó si la sentencia es "la punta del iceberg" de hechos similares, que considera "muy graves", y si "los máximos dirigentes" del PNV conocían si se estaban "cometiendo delitos".

"Eso de la corrupción no solo es un fenómeno español, en el ADN vasco no hay cortafuegos", ha dicho por su parte el diputado Oskar Matute en Radio Euskadi, donde ha pedido "hacer más" para frenar la corrupción. En ETB, Otegui ha pedido explicaciones al PNV por el caso De Miguel, que considera que "no es la excepción, es la regla". Aunque ha evitado valorar en "términos personales" el caso de corrupción, sí cree que "ha implicado a todo el Gobierno vasco. ¿Alguien nos quiere hacer creer que no sabían nada de esto?".

Minutos después, también en la radio vasca, Ortuzar ha respondido así a Bildu: "Haría bien en no ponerse en la presidencia del tribunal inquisitorial, porque si en Euskadi ha habido corrupción ha sido el impuesto revolucionario, del que se ha beneficiado activa y pasivamente. Lecciones de la izquierda abertzale, no".

El presidente del PNV ha defendido que "a diferencia de lo que hizo el PP con Gürtel", su partido "asumió la responsabilidad el primer día", y ha añadido que "este caso no tiene que ver con la Gürtel ni con los ERE: en el primero hay un partido financiado ilegalmente y en el segundo, una red clientelar para captar votos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Ortuzar, a Bildu: "Corrupción ha sido el impuesto revolucionario, del que se ha beneficiado"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11035 | Pontevedresa - 18/12/2019 @ 14:41:04 (GMT+1)
    ¡Así que en el País Vasco hay más de una banda¡, los terroristas y los del PNV, que además de haber consentidores de los asesino, eran tan ladrones como por ejemplo, en Andalucía, los grandes campeones el Psoe, todos tenéis mucho que callar. La primera vez que me enteré de lo de vuestra tan tapada corrupción, ha sido gracias a una senadora de VOX, Abogado del Estado magnífica oradora, que la echaron del País Vasco por descubrirla.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.