www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Bildu presume de buenas migas con el PSOE: "La reunión fue cordial"

Bildu presume de buenas migas con el PSOE: 'La reunión fue cordial'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 18 de diciembre de 2019, 11:09h
Casado critica que Sánchez acepte a los "herederos de Eta" para negociar.

Tras la inédita reunión que mantuvieron este jueves PSOE y Bildu, arrecian las críticas a los socialistas por levantar el 'veto' a la formación abertzale. Así se ha pronunciado este miércoles Pablo Casado, que ha reprochado que los socialistas acepten a los "herederos de Eta" como negociadores y les hayan dado "carta de naturaleza". También ha intervenido Santiago Abascal en Twitter para tachar al PSOE de "traidores".

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha valorado en Radio Euskadi el encuentro con el PSOE, del que ha destacado que sus propuestas fueron acogidas "con atención" y "respeto".

Casado: “Ese 95% de españoles que Sánchez decía que no podrían dormir con Podemos en el Gobierno se ha convertido en un 100% de españoles insomnes al conocer que quiere pactar desde la cárcel con ERC y que ayer dio carta de naturaleza a Bildu como negociador”

Aunque ha sido comentado el gesto serio y compungido de Adriana Lastra y Rafael Simancas en las fotografías difundidas del encuentro con los representantes de Bildu, según Matute, la reunión, ya sin fotógrafos, fue "cordial" y ambas partes se trataron "con respecto" e incluso comprobaron que tienen "puntos de coincidiencia" especialmente en asuntos sociales.

Matute ha descrito como "una primera toma de contacto" la reunión que mantuvieron ambos grupos parlamentarios en la que la formación abertzale planteó u"un debate en profundidad sobre el modelo territorial "para hacer frente a la recentralización que buscan imponer muchos sectores de la derecha" y un cambio en la actual política penitenciaria, que conllevaría poner fin a la "dispersión" de los presos de Eta.

"Los rostros serios de los representates del PSOE tienen algo de pose forzada, ya que no se corresponden con el tono cordial, constructivo y de respeto en el que transcurrió la reunión"

En los mismos términos se pronunció EH Bildu en un comunicado al término de la reunión, en la que trasladó a Adriana Lastra y Rafael Simancas - los negociadores del PSOE - la petición de que sea reconocido el carácter " plurinacional" del Estado y el "respeto al derecho a decidir el futuro de los pueblos y naciones del Estado".

A juicio de Matute, ese primer contacto con el PSOE "aporta normalidad" frente "al veto o la línea roja" que hasta ahora se aplicaba en el Congreso a EH Bildu

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por su parte, ha ironizado en los micrófonos de Radio Euskadi con que a Bildu se le veía "feliz" en el Congreso con el PSOE: ·Antes, ir a Madrid era cosa de traidores. Pero me alegro de que esa relación se haya normalizado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.