www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Bildu se hace la foto con el PSOE y pide revisar la política penitenciaria y el "derecho a decidir"

Bildu se hace la foto con el PSOE y pide revisar la política penitenciaria y el 'derecho a decidir'
Ampliar
(Foto: Twitter PSOE)
martes 17 de diciembre de 2019, 19:44h
JxCat mantiene el "no" a Sánchez, pero seguirán hablando.

Tras las reuniones que mantuvo este lunes Pedro Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas, el candidato a la investidura pasa el testigo a Adriana Lastra para que tome el pulso esta semana al resto de grupos parlamentarios, que por primera vez incluye a Bildu.

Con la formación abertzale han mantenido un encuentro la portavoz parlamentaria socialista y el diputado Rafael Simancas. Por parte de Bildu, en la inédita reunión han participado la portavoz de la formación en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, el diputado Oskar Matute y el senador Gorka Elejabarrieta

El PP ha criticado que la negociación del PSOE incluya en su agenda a Bildu como "interlocutor homologado", en palabras de Pablo Casado. “La postura de Pedro Sánchez es inaceptable”, ha dicho, por su parte, en RNE Antonio González Terol, que añade que el "modelo" de Sánchez "es el modelo de Navarra, donde Chivite tiene que gobernar con los sucesores de Eta".

El PP carga contra Sánchez por levantar el veto a Bildu: "Es inaceptable"

En declaraciones a los medios el sábado, Arnaldo Otegui se congratuló del "inicio de un nuevo camino" tras el anuncio del PSOE del fin del veto a la formación abertzale. "Acudimos con espíritu constructivo", dijo el líder de Bildu, que adelantó que trasladaría entre sus peticiones "votar y decidir libremente", así como "revertir los recortes sociales, resolver los conflictos políticos y una política penitenciaria que se ajuste a la legalidad".

En un comunicado, la delegación de EH Bildu ha informado de que ha traslado a Lastra que la solución a la crisis territorial pasa por el reconocimiento del carácter " plurinacional" del Estado "y por el respeto al derecho a decidir el futuro de los pueblos y naciones del Estado". Además, los abertzales han puesto sobre la mesa la revisión de la actual política penitenciaria, como así adelantó el propio Otegui el fin de semana.

Bildu exige "devolver la política penitenciara al estricto cauce de la legalidad"

En concreto, EH Bildu ha exigido que "se devuelva la política penitenciaria al estricto cauce de la legalidad y la aleje definitivamente del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad". Para Bildu, ha sido "un paso en la buena dirección, que no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática y el sentido común".

La maratoniana jornada de los representantes socialistas ha arrancado con un encuentro con Más País y Compromís. Una hora después, Lastra ha mantenido una nueva reunión con ERC.

Por la tarde, los negociadores del PSOE se han reunido con JxCat y la CUP, que se estrena en el tablero político de Madrid. Los primeros, han rechazado comparecer ante los medios tras el encuentro, seguramente para evitar que Laura Borràs tuviese que responder ante su reciente imputación por prevaricación y malversación. Desde la formación solo han informado de que la cita se ha desarrollado de manera "cordial" e incluso que "ha ido bien". No obstante, su posición de votar en contra de la investidura de Sánchez no ha variado, pese a que se han emplazado a seguir hablando.

Desde la CUP, sus portavoces han asegurado al término de la reunión que no hay posibilidad de cambiar su "no" ante la investidura de Pedro Sánchez. "Hay un desacuerdo de fondo", ha dicho la diputada Mireia Vehí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PP tacha de "inaceptable" que el PSOE levante hoy el veto a Bildu

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    11034 | Miguel Maté - 18/12/2019 @ 13:43:26 (GMT+1)
    Pero Sánchez, además de sus otras "virtudes", es demasiado cobarde para retratarse él con Bildu y manda a sus cómplices.
    11027 | Pontevedresa - 17/12/2019 @ 17:21:44 (GMT+1)
    La foto de la vergüenza la delegación del Psoe compuesta por la cortita Adriana Lastra y el tontito sr. Simancas a partir un piñón con los representantes de Eta, sin pistola claro, ¡que descaro el del Psoe juntándose con los amigos de Eta. Ellos el Psoe que hicieron la moción de censura por la corrupción del PP, son los más corruptos de España y se juntan con los corruptos de Podemos, los corruptos catalanes y los corruptos vascos. Ahora mismo sale Adriana Lastra de hablar con la sra. Borrás que hoy ha sido acusada por corrupción por el Supremo. ¿hay quien entienda semejante conducta?
    11025 | antonio - 17/12/2019 @ 12:31:04 (GMT+1)
    yo lo único que deseo (politicamente hablando) es que toda ésta mierda que sanchez nos arroja a la cara sin ponerse ni colorao le pase una buena factura en las próximas elecciones y le barra del mapa para siempre y se lleve con él a toda esta basura.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.