www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN PLENA NEGOCIACIÓN

El Tribunal Europeo reconoce la inmunidad de Junqueras pero no avala su excarcelación

Oriol Junqueras.
Ampliar
Oriol Junqueras. (Foto: EFE)
jueves 19 de diciembre de 2019, 10:03h
Debería haber sido reconocido como eurodiputado mientras estaba en prisión permanente revisable.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

De esta manera, el Tribunal reconoce la inmunidad de Junqueras pero no avala su excarcelación, ya que posteriormente fue condenado por el Tribunal Supremo.

La sentencia, leída por el presidente del TJUE, Koen Lenaerts, considera que la condición de eurodiputado y la inmunidad se adquieren desde la proclamación de los resultados, aunque no se hayan cumplido los trámites que fija la legislación nacional para asumir el escaño ni se haya participado en la sesión constitutiva de la cámara.

La corte añade que la inmunidad del desplazamiento garantizada para los eurodiputados implica el levantamiento de cualquier medida provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle desplazarse a la Eurocámara y participar en la sesión constitutiva.

Las reacciones en la esfera política no se han hecho esperar. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este jueves desde la cárcel de Lledoners, a través de Twitter, "la nulidad de la sentencia" y "libertad para todos" los procesados por el 1-O.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios del pasado 26 de mayo y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

"La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron", ha protestado Junqueras en un tuit tras conocerse la sentencia del TJUE.

Ha exigido la "nulidad" de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas que impulsaron el referéndum unilateral del 1-O y ha reclamado "libertad para todos".

"¡Persistid como hemos hecho nosotros!", concluye el presidente de ERC, que fue cabeza de lista de los republicanos en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios