www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMUNIDAD DE JUNQUERAS

La defensa de Junqueras, tras el fallo: "Oriol está en libertad. Es indiscutible"

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, durante el juicio del procés
Ampliar
Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, durante el juicio del procés (Foto: Efe)
jueves 19 de diciembre de 2019, 18:51h

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha fallado este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde que se conocieron los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de la inmunidad que conlleva ese cargo. No obstante, aunque reconoce esta condición, no avala su excarcelación, ya que posteriormente fue condenado por el Tribunal Supremo.

"Estamos muy contentos por el resultado de la cuestión prejudicial. Siempre hemos intentado conseguir la intervención de la justicia de Luxemburgo y por fin llega con una sentencia que nos da todo detalle la razón", ha dicho el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, a los periodistas tras su salida de Llenoders, donde cumple condena el exvicepresidente catalán, para quien plentea que se "estime la posibilidad de anular la condena y su liberación"

A juicio del letrado de Junqueras, "es una sentencia que establece una nueva doctrina, la doctrina Junqueras, que protegerá todos los eurodiputados", y añade: "La sentencia es clarísima. Leyendo sus párrafos, no hay ninguna duda de que Oriol debe estar en libertad. Es indiscutible".

La sentencia aumentaría las posibilidades de que la corte reconozca también la inmunidad de Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, huidos en Bélgica, que también obtuvieron escaño en los comicios y tienen abiertas varias vías judiciales para reclamar su inmunidad.

Así, Puigdemont ha celebrado la decisión del tribunal y ha pedido la "liberación inmediata" de Junqueras. "Aún quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", ha afirmado desde su cuenta en Twitter.

También se ha alegrado Toni Comín. En un tuit, ha defendido su huida y también ha reivindicado la "liberación inmediata" de Junqueras. "Somos eurodiputados desde el momento mismo de la proclamación de los resultados electorales". "Vinimos a Europa porque confiábamos en sus jueces. Hoy el TUE ha hecho justicia", ha aseverado.

Quim Torra y el grupo de JxCat han celebrado con euforia la decisión de la justicia europea en una videoconferencia con Puigdemont, que incluso ha dicho que la próxima reunión del grupo podría ser en Cataluña.

Tras conocer el fallo, el grupo de JxCat ha convocado una reunión en sus despachos del Parlament, a los que se ha visto dirigir a Quim Torra y otros dirigentes del espacio postconvergente con caras de alegría. Entre aplausos y golpes con las manos sobre la mesa, los representantes de JxCat han gritado diversas veces "Perpiñán", localidad francesa de la llamada "Catalunya Nord", cercana a Gerona, en la que podría recalar Puigdemont si se le reconociera la inmunidad en los países europeos.

Torra ha asegurado que la decisión del TJUE "tendrá consecuencias" sobre Carles Puigdemont y Toni Comín, "dos diputados electos que no se les ha reconocido como tal". "La justicia la encontramos en Europa", ha sentenciado.

Desde ERC, la formación que lidera Junqueras, ha exigido por su parte la nulidad del juicio y su "liberación inmediata". En una rueda de prensa en el Parlament, el coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha celebrado -junto a todo su equipo- el fallo. Ha dicho que se trata de una "victoria histórica".

Aragonès: "Estaremos atentos a que los poderes del Estado español cumplan las sentencias que llegan de tribunales europeos"

Ha destacado que el tribunal de la UE "ha sido claro y contundente: Junqueras es eurodiputado y tiene inmunidad desde que fue elegido, por lo que han sido vulnerados su derechos y los de los votantes".

Gabriel Rufián tampoco ha tardado en pronunciarse. Con el documento de la sentencia, ha advertido que hay un "fantasma" que recorre Europa y éste se llama "injusticia española".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

1 comentarios