www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

ERC congela las negociaciones con el PSOE hasta que el Gobierno aplique la sentencia de Junqueras

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent y la portavoz de ERC, Marta Vilalta.
Ampliar
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent y la portavoz de ERC, Marta Vilalta. (Foto: Efe)
jueves 19 de diciembre de 2019, 18:09h
El Ejecutivo reponde que espera el escrito de la Abogacía del Estado, que lo presentará en los próximos días.

La decisión este jueves del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al respecto de la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado tiene muchas aristas que están afectando a la negociación del PSOE con ERC y, por consiguiente, la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Tanto es así que la formación republicana ya ha paralizado las reuniones con los socialistas hasta que se pronuncien sobre la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

ERC quiere saber qué dice y qué hace sobre ello la Abogacía del Estado, que es pera no defienda el posicionamiento de la Justicia española en el caso Junqueras. Como antes Aragonès, la portavoz Marta Vilalta insiste: "Le decimos al Gobierno del Estado que puede empezar a demostrar la desjudicialización y que se emprende la vía política".

Y el Gobierno, que ha tardado casi 7 horas en responder al comunicado, ha expresado su respeto a la sentencia del TJUE y ha ratificado la necesidad de abrir una nueva etapa de "diálogo, negociación y acuerdo" entre todos los actores políticos. La sentencia "es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales", según el comunicado difundido por la Moncloa, que precisa que el Ejecutivo "respeta y acata" las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales.

Apunta, igualmente, que la Abogacía del Estado (de la que espera ERC una respuesta) está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, cree que la sentencia no debe obstaculizar las negociaciones para la investidura y ha pedido no mezclar decisiones judiciales con política.

Todo queda pendiente de unas actuaciones judiciales en curso que, de salir favorables a los independentistas, ahorrarían a Instituciones Penitenciarias pronunciarse sobre la libertad del líder del partido que tiene en su mano la formación del Gobierno de España.

La "inmunidad" de Junqueras

El TJUE sentenció que Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y tendría, por tanto, que haber podido gozar desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

El tribunal europeo añade que esta inmunidad implica el levantamiento de cualquier medida provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, pero no entra en si debe ahora salir o no de la cárcel, ya que reconoce la inmunidad de Junqueras pero no avala su excarcelación porque posteriormente fue condenado por el Tribunal Supremo, que es quien tiene ahora la palabra.

La corte europea apunta que corresponde al Alto Tribunal español apreciar los efectos aparejados a la inmunidad en otros procedimientos. Por ello, el Supremo estudia ahora la sentencia “en profundidad” y ha dado ya traslado a las partes (Fiscalía, Abogacía del Estado, Vox como acusación popular y la defensa del líder de ERC) para que presenten las alegaciones pertinentes en los próximos cinco días.

No hay medidas cautelares, hay condena firme

Por su parte, la Fiscalía admite, como dice la sentencia europea, que Junqueras era eurodiputado desde que se proclamaron los resultados, pero ha subrayado que ello no implica su excarcelación, ya que sobre él ya pesa una condena firme. Por esta razón, ha pedido ya al Tribunal Supremo que ejecute la pena de inhabilitación a la que le sentenció.

Hay que recordar que el Alto Tribunal juzgó y condenó al exvicepresidente de la Generalidad a 13 años de prisión e inhabilitación por sedición. Por ello, la Fiscalía recuerda que sobre Junqueras ya no pesa ninguna medida cautelar, que ya no está en prisión provisional, sino cumpliendo una condena firme.

ERC al PSOE: oportunidad para abandonar la vía penal

Sin embargo, desde ERC, su coordinador nacional y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido su puesta en libertad inmediata y la nulidad de su condena. Ha tildado la sentencia como “una victoria histórica” porque “sienta doctrina” al “proteger el derecho al voto”.

En opinión de Aragonès, “si lo querían mantener en prisión tenían que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo, con lo cual los procedimientos judiciales posteriores son nulos, y así lo pedirá el equipo jurídico de ERC ante el Tribunal Supremo”.

Sobre las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, el republicano ha avisado: “Estaremos atentos a que los poderes del Estado español cumplan las sentencias que llegan de tribunales europeos”. Y ha advertido también que “todo el mundo tiene que tomar decisiones", ya que "sería muy extraño que el TS se convierta en desobediente de una sentencia de un tribunal europeo”.

Aragonès manda un mensaje al PSOE al recordar que esta sentencia supone una buena oportunidad para que “se abandone la vía penal y se active la vía política”.

¿Y Puigdemont?

Como quiera que la sentencia podría aumentar las posibilidades de que se reconozca también la inmunidad del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, huidos en Bélgica, pero que también obtuvieron escaño en los comicios europeos, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dado el mismo plazo a sus defensas para que formulen igualmente las alegaciones que a su derecho convengan.

Por su parte, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, que este mismo jueves ha sido condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, y el grupo de JxCat han celebrado la decisión de la justicia europea y en una videoconferencia con Puigdemont, éste ha dicho que la próxima reunión del grupo podría ser en Cataluña.

El Parlamento Europeo mete prisa

Y en medio de todo este lío judicial, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, ha instado al Tribunal Supremo a acatar la sentencia y ha pedido a la Eurocámara evaluar los efectos de esta decisión para aplicarlos lo antes posible.

Entre aplausos y abucheos por los que ha tenido que pedir calma, Sassoli ha dicho que “es una sentencia muy importante, que interesa directamente a la constitución de esta institución”, por lo que ha pedido aplicarla inmediatamente: “No podemos esperar”.

De esta forma, se puede entender por esta actitud que el socialista Sassoli muestra tener tanta prisa como el presidente en funciones español Pedro Sánchez por ver a Oriol Junqueras en libertad, ya que aceleraría, sin duda, la negociación para su investidura. Aunque en ERC ya han dicho que no hay más mesas de negociación hasta que el PSOE no se pronuncie sobre la sdenetencia de la corte de Luxemburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La "inmunidad" de Junqueras bloquea la negociación de ERC con el PSOE

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11044 | antonio - 19/12/2019 @ 17:58:18 (GMT+1)
    Me descojono de la risa (con perdón )..le crecen los enanos a pedrito el fraudes, le veo mal al tipo éste..triste , desnortado, preguntando al espejito quien es más bello que él y quien le va pegar dos patadas en el culo y le va a mandar a la mierda...esto le pasa por soberbio , traidor y cantamañanas....bien, me alegro de veras.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.