www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUÍA

Consejos para elegir el tipo de vino de Jerez adecuado para cada menú de Navidad

jueves 19 de diciembre de 2019, 18:39h
Consejos para elegir el tipo de vino de Jerez adecuado para cada menú de Navidad
Ampliar

Con la llegada de la Navidad, toca cocinar, pero también elegir un vino que maride con el menú elegido. Coincidiendo con la temporada navideña, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez da una serie de recomendaciones para acertar con la elección.

Según Pepe Ferrer, embajador oficial de Vinos de Jerez sostiene que hay dos reglas básicas a la hora de elegir un vino para una comida: "O bien buscamos la suma de sensaciones afines o armonías que un plato y un vino producen en nuestro paladar, o bien buscamos el contraste de esas sensaciones entre vino y plato. Lo primero es más fácil de entender por todos los paladares, pero lo segundo será más divertido para los paladares atrevidos y curiosos”.

Fino y Manzanilla

Las Manzanillas y Finos pueden acompañar mariscos y pescado fresco. Los mariscos cocidos o con un ligero toque de plancha o a la sal encuentran a su mejor pareja en estas variedades de vino. También casan muy bien con estos dos tipos de vino la pasta con toques de trufa incluidos, verduras de temporadas o marisco, así como las masas horneadas como las cocas, hojaldres y empanadas.

Manzanillas pasadas y Finos de larga crianza

El paladar y el aroma complejo de estos vinos ayuda a acompañar los tradicionales asados navideños de aves, en especial si van con guarniciones de verduras o tubérculos. Van a la perfección con las sopas si los días son fríos, como las de cocido o la tradicional sopa de cebolla francesa. Todas ellas suelen tener un imprescindible toque graso que contrasta con el carácter extremadamente seco de estos vinos. Los mariscos de sabores intensos como las nécoras, navajas o centollos, así como los pescados azules, también maridan.

Amontillados

Los asados de grandes piezas de vacuno, cordero o cochinillo son opciones que van en consonancia con este tipo de vino, que resalta todos los recuerdos tostados de estos platos. También casan con asados de aves que tengan guarniciones o salsas de frutos secos o verduras asadas, sin olvidar los pescados salvajes o los crustáceos con cierta elaboración como el changurro.

Oloroso y Palo Cortado

Para los platos de caza, estos vinos doman la potencia del sabor de la carne gracias a su alto contenido en glicerina. También los platos con los diferentes cortes del cerdo ibérico, con su característica untuosidad en el paladar, están muy bien equilibrados con estos vinos.

Cocinas exóticas

Si somos atrevidos y nuestro menú de Navidad tampoco tiene fronteras, hay que tener en cuenta que los jereces acompañan muy bien con la cocina japonesa, coreana, tailandesa, peruana o mexicana. En especial, funcionan bien los Finos, Manzanillas y Amontillados.

Medium y Cream

Los vinos dulces son grandes vinos de postre, pero a los grandes vinos dulces de Jerez hay que darles también una oportunidad con platos salados. Un buen ejemplo son los platos del recetario clásico de caza que son tan habituales en las navidades centroeuropeas, platos que suelen ir acompañados con guarniciones de fruta en compota o caramelizada. Son perfectos para el postre si la receta lleva chocolate negro como ingrediente, también con queso al final de la comida.

Pedro Ximénez y Moscatel

Pueden ser en sí mismos postres. Sin más complicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios