www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Colau, con el separatismo: exige la "nulidad del juicio del 1-O" y la "libertad de los presos"

Ada Colau y Quim Torra.
Ampliar
Ada Colau y Quim Torra. (Foto: EFE)
viernes 20 de diciembre de 2019, 15:26h

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes "exigir la nulidad de la sentencia del juicio del 1 de octubre" y "reclamar la libertad" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, así como "rechazar la vía penal y la sentencia de desobediencia" contra el presidente de la Generalidad, Quim Torra.

Se trata de un texto presentado en el pleno del consistorio por los grupos de ERC y JxCat y que ha sido apoyado por la filial de Podemos, Barcelona en Comú, que ha votado a favor de esta declaración, a diferencia de lo que han hecho sus socios de gobierno del PSC, así como Cs, PPC y Barcelona pel Canvi.

La declaración llega el día después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara sobre el caso de Junqueras, una sentencia que llegó dos horas antes de la condena dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilita a Torra para cargo público durante año y medio.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha hecho uso de la palabra durante el debate del texto para señalar que "la vía de la judicialización de la política es definitivamente un error y está agotada" y para instar a salir de la actual situación "con diálogo, empatía, negociación y soluciones políticas".

Otro de los puntos de la declaración afirma que "es el Parlament -y, por tanto, los ciudadanos con su voto y no los tribunales- el que debería elegir democráticamente quién ocupa la presidencia de la Generalidad".

El consistorio insta al Estado, por otra parte, a "frenar la judicialización de la política y trabajar por la libertad de todos los presos y presas políticas en el mínimo tiempo para iniciar una nueva etapa de diálogo y soluciones políticas".

El pleno, con la aprobación de este texto, condena "la vulneración de los derechos políticos" de Junqueras pero también del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, quienes, por primera vez, han accedido este viernes al Parlamento Europeo, cámara a la que el ayuntamiento barcelonés urge a "pronunciarse sobre la condición de eurodiputados electos" de estos dos últimos.

La declaración también pide la "actuación inmediata" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para "garantizar el cumplimiento de la sentencia" del TJUE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Colau, con el separatismo: exige la "nulidad del juicio del 1-O" y la "libertad de los presos"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11059 | ANTONIO JAVIER CALLE - 21/12/2019 @ 12:10:32 (GMT+1)
    Ahora va a resultar que la analfabeta cúbica de Colau es una experta en leyes,ciencia jurídica y todo lo tocante a jurisprudencia. Una sentencia puede ser recurrida a una instancia superior,pero el Supremo es la mas alta instancia y sus sentencias son firmes,ni recurribles ni anulables.Y además el delito juzgado es de carácter absolutamente interno,de vulneración a la Constitución española.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.