www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

El Gobierno insiste en la investidura de Sánchez antes de fin de año pese a la sentencia de Luxemburgo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista. (Foto: Efe)
viernes 20 de diciembre de 2019, 19:44h
“El PSOE continuará trabajando” y los republicanos “parece que también”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confía aún en seguir negociando su investidura antes de fin de año con ERC, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, porque insiste en separar la vía judicial de la política.

“El Gobierno en funciones no ha renunciado para nada a poder conseguir la investidura a final de año. Estamos trabajando para ello”. Lo explicaba así la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que considera que la sentencia no es un obstáculo para el “encuentro político” desde el momento en el que “el PSOE está de acuerdo en continuar trabajando” y los republicanos “parece ser que también”, sobre todo después de que Junqueras, desde la cárcel defendiera que su partido no paralice la negociación con los socialistas “en ningún caso”.

El problema para el PSOE es que Junqueras decía que “se debe estar dispuesto a dialogar siempre”, independientemente de que “esté o no en prisión”, pero su intención, obviamente, es salir de la cárcel y sabe que lo tiene más fácil con un acuerdo con los socialistas. Sin embargo, en la formación separatista han aclarado que las declaraciones de Junqueras se produjeron antes de que la dirección de ERC tomase la decisión de paralizar las reuniones y, por tanto, desconocía la respuesta a la decisión judicial del Tribunal de Luxemburgo.

El presidente de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià repetía en La Sexta que “las conversaciones con el PSOE siguen suspendidas porque la sentencia del TJUE es muy trascendente”. Por ello, ha dicho, “están a la espera de los hechos”. El propio Sabrià reconocía en otra entrevista que no les valía “con ocho líneas en un comunicado” porque la sentencia “afecta muchísimo” a los acuerdos de cara a una investidura, por lo que piden más gestos al Gobierno de Pedro Sánchez.

Aunque Celaá admitía que esta sentencia sí “establece algún obstáculo o pormenor en el camino” que ambas partes estaban “construyendo”, ha insistido en todo momento en separar lo político de lo judicial: “La justicia y la política han de ir por caminos separados y han de sustanciar sus problemas por fórmulas diferentes”.

Como fuere, ERC también tiene que pensar en sus afiliados y militantes y no ve provechoso dar una imagen de rendición a escasas horas del Consejo Nacional del partido, cuyas conclusiones se harán públicas a primera hora de la tarde de este sábado.

PSOE y ERC no han dejado de hablar

Aun así, el PSOE y ERC no han dejado de hablar este miércoles y jueves sobre la investidura de Pedro Sánchez, pese a la tensión que provocó el dirigente socialista José Luis Ábalos cuando afirmó que los republicanos habían abandonado la unilateralidad y el impacto ocasionado por la sentencia europea.

A pesar de que la portavoz de la formación independentista, Marta Vilalta, anunciara que "Esquerra no volverá a reunirse" con el PSOE hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia europea, Celaá ha querido dejar claro que el Gobierno “no da instrucciones” para orientar el informe y que este órgano actúa según el “principio de legalidad” y “buscando el interés general”.

Explican que los contactos, las conversaciones y el intercambio de impresiones y documentación entre socialistas y republicanos no se ha detenido "nunca", pero sí han quedado en "compás de espera" la resolución de las negociaciones, es decir, el acuerdo o el desacuerdo.

¿Elecciones en Cataluña?

Mientras tanto, Carles Puigdemont y Toni Comín acudían al Parlamento Europeo para presumir de acreditación como eurodiputados e iniciar de paso los trámites para adquirir el acta y, con ella, la condición plena de parlamentarios europeos. Se da la circunstancia de que deben acudir después al Congreso de los Diputados, en Madrid, para firmar el acta y jurar la Constitución para convertirse en eurodiputados de pleno derecho.

A pesar de que por su condición de huidos de la justicia, Puigdemont y Comín serían detenidos al cruzar la frontera, la incógnita ahora es si con todo este lío judicial, al que hay que sumar la inhabilitación del presidente de la Generalidad, Quin Torra, ERC y JxCat pueden estar ultimando la convocatoria de elecciones.

Para los de Junqueras sería casi una victoria segura, según el CIS catalán, aunque Puigdemont confía en la repercusión de la sentencia que les acredita como erudiputados y que quiere llevar, además, al terreno de la libertad de voto para todos los ciudadanos de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios