www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMUNIDAD DE JUNQUERAS

ERC reanuda la negociación con el PSOE mientras espera el informe de la Abogacía

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes.
Ampliar
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes. (Foto: EFE)
lunes 23 de diciembre de 2019, 15:10h
La Mesa del Congreso habilita los días 28, 29 y 30 por si hay investidura.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha confirmado este lunes que la negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez se ha reanudado, con contactos "discretos" no presenciales, mediante mensajes de móvil, pero esperan a que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la sentencia del TJUE.

En la rueda de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva de ERC que ha tenido lugar tras el 28 Congreso Nacional del partido celebrado el pasado sábado, Vilalta ha explicado que solo quedan "flecos" para acordar la investidura de Pedro Sánchez.

Ha puntualizado, sin embargo, que ERC se mantiene a la espera de que la Abogacía del Estado se posicione con respecto a la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), y que lo haga asumiendo la reflexión de que si los tribunales españoles no la cumplen, "llegarán más victorias de la justicia europea y cuánto más tarden en rectificar más fuerte será la caída".

Según Vilalta, la negociación actual entre su partido y el PSOE pivota ahora mismo sobre un eje: la sentencia que afecta a su líder, Oriol Junqueras. Dicho eje pasa, ha dicho, por "activar la vía política para resolver un conflicto político, el que enfrenta a Cataluña con el Estado" y por "desactivar la vía represiva" contra el independentismo catalán, para lo cual los republicanos insisten en la necesidad de crear "un instrumento" permanente de diálogo y negociación.

Dicho "instrumento" sería una "mesa de diálogo" entre ambos gobiernos, el del Estado y el catalán, que permita "canalizar la negociación, y en la que sea posible poder hablar de todo, con un calendario prefijado, y unas garantías de cumplimiento".

El acuerdo está próximo, confirman fuentes de ERC, "pero quedan flecos", ha puntualizado la portavoz de este partido que es también quien lidera la negociación por parte de Esquerra. Estos "flecos" tienen mucho que ver, ha insistido, con "la concreción del formato en la lógica de hacer real lo que hemos dicho, activar la vía política y desactivar la represiva".

Pendientes del informe de la Abogacía

Este lunes abre una semana clave para conocer si finalmente el proceso de negociación entre el PSOE y ERC desemboca en una investidura en la recta final de año o si ésta queda pospuesta hasta enero de 2020.

En vísperas de las jornadas festivas, la Mesa del Congreso ha acordado habilitar el Congreso los días 28, 29 y 30 por si hay investidura. Hasta ahora se manejaban las fechas del 27 y 28 de diciembre como dos posibles jornadas para celebrar el pleno, que se cerraría en una segunda votación el lunes 30 si, como es probable, el candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no alcanzase la mayoría absoluta en la primera votación del día 28.

Pero el hecho de que ERC contemple que la investidura se pueda producir antes del festivo del 6 de enero abre otra posibilidad: que el primer tramo del debate se celebre los días 2 y 3 de enero, lo que llevaría una hipotética segunda votación al día 5. No obstante, consultadas sobre este posible calendario, fuentes del Gobierno insistieron el sábado en que por el momento no hay fecha para la investidura.

En los últimos días, mientras dirigentes socialistas han urgido en a cerrar un pacto antes de final de año, ERC ha insistido en que el acuerdo para facilitar la investidura será más difícil si la Abogacía del Estado no pide la puesta en libertad de Oriol Junqueras tras la sentencia europea que le otorga inmunidad parlamentaria. En caso de pronunciarse en este sentido, y avalar la sentencia del TJUE, los servicios jurídicos dependientes del Ministerio de Justicia estarían contraviniendo la postura de la Fiscalía, que mantiene que el exvicepresidente catalán debe seguir en prisión e inhabilitado.

En junio, la Abogacía del Estado tuvo un primer gesto con Junqueras al posicionarse a favor de permitirle acudir al Congreso para recoger el acta de diputado.

Pese a que el escrito de la Abogacía aún no se ha dado a conocer, el PP y Cs han solicitado la comparecencia en el Congreso de Sánchez ante el "grave silencio" que está manteniendo tras lo que ambas formaciones consideran "presiones" por parte de ERC a los servicios jurídicos del Estado.

En un comunicado, el PP confirma esta solicitud de comparecencia de Sánchez para que explique el criterio de las alegaciones de la Abogacía a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras. "Ante el grave y sospechoso silencio del Gobierno en funciones, tanto desde el Partido Popular como desde Ciudadanos exigimos que no presione a la Abogacía del Estado y saber si los criterios utilizados por dicha institución sobre el caso de Junqueras son políticos o jurídicos", asegura.

La expectación es máxima tras la presión sobre el Gobierno de ERC al anunciar el pasado jueves que no volvería a reunirse con los representantes del PSOE hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia europea.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha avanzado que espera que la Abogacía se posicione "cerca" de las tesis que defiende ERC de pedir la anulación del juicio a Oriol Junqueras, tras conocerse la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Ahora tenemos la oportunidad y la obligación de revertir la situación y desplazar la represión" del escenario político, dijo en la TV3 el vicepresidente catalán, que ha avanzado que la defensa de Junqueras pedirá próximamente la nulidad del juicio del procés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El pacto entre PSOE y ERC, pendiente del informe de la Abogacía del Estado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11066 | Pontevedresa - 23/12/2019 @ 09:55:23 (GMT+1)
    Como todos los abogados del Estado sean tan dúctiles y maleables como la cobardona señora Seoane, estamos listos. Espero que si les quedan un par de egges a los abogados del Estado, los de Edmundo Vals se negaron a obedecer a la menestra de Injusticia, no se pongan al servicio de Sánchez y todos los borderline que le rodean y no dejen en ridículo a la Abogacía del Estado española, que ya está bastante devastada. Espero que no tengamos que lamentar un gobierno de Sánchez con un presidiario ¡el colmo de los colmos¡

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.