www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

La Fiscalía pide mantener la euroorden de Puigdemont

La Fiscalía pide mantener la euroorden de Puigdemont
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 23 de diciembre de 2019, 11:09h
El PP solicita a la Junta Electoral Central que ejecute al condena de inhabilitación de Junqueras y le quite el acta de eurodiputado.

La Fiscalía ha pedido al juez Llarena que mantenga vigentes las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín, y pide al Parlamento Europeo que les suspenda la inmunidad.

En un escrito, reclama que permanezca vigente la prisión provisional descretada y la declaración de rebeldía que "solo podrá dejarse sin efecto cuando comparezcan voluntariamentre o sean entregados para responder de los cargos"

Los fiscales del caso también piden que se informe al juez belga que debe decidir sobre sus órdenes de detención y entrega, de modo que "se deje sin efecto los plazos para la resolución" de la euroorden hasta que el Parlamento Europeo decida si les suspende la inmunidad.

El pasado viernes, el expresidente catalán y su exconsejero obtuvieron una acreditación provisional por parte de la Eurocámara que les permite ahora iniciar los trámites para acceder a su acta de eurodiputados.

El paso dado por los políticos huidos, que hasta ahora tenían vetado el acceso al Parlamento Europeo, coincide con el fallo del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

Una vez se hizo pública la sentencia del tribunal de Luxemburgo, el juez Llarena, instructor del procés, notificó a las defensas de Puigdemont, Comín y Puig que tenían un plazo de cinco días para presentar alegaciones.

"O sea que, visto desde Madrid, la inmunidad comienza en los Pirineos", ha dicho Puigdemont en un tuit tras conocer el escrito de la Fiscalía: "Como en los buenos tiempos, España se desmarca del 'European way of life'. Pronto volveremos a ir al cine a Perpiñán".

Sobre Junqueras

La Fiscalía se ha opuesto a la petición de Oriol Junqueras de anular la sentencia del procés al sostener que no se han vulnerado ninguno de sus derechos, y admite que la Justicia europea le reconoció la inmunidad, si bien lo hizo una vez el juicio, por el que está condenado en firme, ya había acabado.

"La inmunidad -dice la Fiscalía- no puede convertirse, en ningún caso, en un refugio protector o generador de impunidad frente al legítimo ejercicio de la función jurisdiccional, y mucho menos, de la impunidad buscada (...) con el único propósito de eludir la acción de la Justicia"

Así se han pronunciado los fiscales en un escrito en el que piden al Tribunal Supremo que inadmita los incidentes de nulidad presentados por el exvicepresident Oriol Junqueras y Raül Romeva contra la sentencia que les condenó a 13 y 12 años de cárcel por sedición y malversación, respectivamente.

Junqueras y Romeva buscaban la nulidad de la sentencia por la vulneración de numerosos derechos detallados en sus escritos ante el Supremo que ahora la Fiscalía rechaza, como hizo con otros acusados, al considerar que no han sufrido indefensión alguna.

El PP ha solicitado a la Junta Electoral Central que ejecute al condena de inhabilitación de Junqueras y le quite el acta de eurodiputado

En el caso del líder de ERC, también aducía su inmunidad europarlamentaria, un asunto clave una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció que debió gozar de ella desde el 13 de junio, cuando se proclamaron los resultados a los comicios europeos.

Si bien la Fiscalía recuerda que Junqueras se presentó a las elecciones cuando estaba siendo juzgado y que cuando se proclamaron los resultados, el juicio ya estaba visto para sentencia, por lo que su planteamiento de que el Supremo debería haber suspendido el procedimiento antes de dictar sentencia a la espera de autorización del Parlamento europeo "no es correcto ni ha sido respaldado por el TJUE".

Además, abundan los fiscales, sobre él no pesa ninguna medida cautelar ya, sino que está condenado en firme, por lo que "el primer efecto" que puede tener la sentencia del TJUE es el de "la inmediata ejecución" de su inhabilitación. Recuerdan que la inmunidad no protege "de forma ilimitada" a los parlamentarios frente a procesos penales que prácticamente han concluido antes de la elección "creando así un inadmisible limbo parlamentario".

Y añaden que aunque el TJUE reconoce que se le debería haber permitido acudir a la primera sesión del Parlamento, no se ha generado "de ningún modo" en la causa principal "la indefensión" exigida para proceder a la nulidad de la sentencia, como pretende el líder de ERC.

Al igual que con Junqueras y Romeva, la Fiscalía también se ha opuesto a la solicitud de nulidad de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, condenada a 12 años por sedición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.