www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MENSAJE DEL REY

Réplicas de nacionalistas catalanes y vascos al mensaje de Felipe VI

Réplicas de nacionalistas catalanes y vascos al mensaje de Felipe VI
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 25 de diciembre de 2019, 12:34h
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha replicado este miércoles al rey Felipe VI que España hoy representa una "seria preocupación" para Europa, porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, y ha apostado por "seguir avanzando para culminar el proceso de independencia".

Tras participar en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalidad republicana Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc, Torra ha respondido así al Rey, que en el tradicional mensaje de Navidad señaló que, junto a problemas globales que preocupan a España, hay otros específicos del país como el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, "desde luego", Cataluña.

"Ayer oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación", ha afirmado el presidente catalán.

Acompañado por los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch, Damià Calvet, Jordi Puigneró, Alfred Bosch, Chakir El Homrani, Àngels Chacon y Teresa Jordà, Torra ha asegurado que, "con el mismo espíritu que Macià, Cataluña cumplirá sus deberes".

"Tenemos un mandato que cumplir, que es el mandato de seguir avanzando para culminar el proceso de independencia, tal y como Macià nos enseñó, con su dignidad", ha subrayado.

"La libertad es dignidad, y hemos de seguir avanzando por este camino hasta conseguir la plena soberanía de nuestro país", ha añadido el presidente de la Generalidad, que ha concluido su discurso con un "viva la república catalana".

El PNV critica que no hablase "para quien no se identifica con su modelo de Estado"

El PNV ha criticado que el rey Felipe VI no dijese nada en su tradicional mensaje de Nochebuena para "quienes no se sienten identificados el modelo de Estado que él ensalza y que tienen otra visión del Estado, y que son unos cuantos millones en Cataluña, en Euskadi y algunos en Galicia".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha opinado en conferencia de prensa en Bilbao que el discurso se limitó a ser un mero enunciado descriptivo de algunos problemas que afronta España y lo calificó como "un intento de baño de autoestima, ante un Estado y una sociedad en crisis e insegura ante los numerosos retos" que se avecinan.

AL AIRE LIBRE

FELIPE VI, POR LA UNIDAD DE ESPAÑA

LUIS MARÍA ANSON

Ha considerado que el rey dibujó en su intervención "un Estado con incapacidad para enfrentar sus realidades y, por eso, lo provechoso, más que un baño de autoestima, hubiese sido un baño de realidades porque cuando se menciona a Cataluña, se la menciona como una 'preocupación', no para decir que es una cuestión en la que la convivencia es necesaria, donde hay que buscar soluciones, que la Ley tendrá que amoldarse, que es necesario el respeto a la voluntad de la ciudadanía, etc".

"Y a Euskadi, una vez más sin nombrar", y "de 1.457 palabras, solo dos en euskera", ha reprochado.

Esteban ha reconocido que en su discurso el rey se dirigió a la mayoría de la ciudadanía española pero echó en falta que se dirigiese a oros ciudadanos que, legítimamente tiene otra visión de cómo tiene que ser el Estado", por lo que ha considerado que "fue un discurso fácil pero que tapó la realidad".

"Con el discurso del Rey, que hace fuerzas políticas de ámbito estatal, se ha tratado de meter la realidad, con forceps, dentro de la Constitución española, en vez de acomodar la legislación a la realidad", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.