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La TVE de Sánchez se desploma a mínimos históricos

Fotograma de la entrevista en el Canal 24 Horas al líder de Bildu, Arnaldo Otegui.
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Fotograma de la entrevista en el Canal 24 Horas al líder de Bildu, Arnaldo Otegui. (Foto: RTVE)
jueves 26 de diciembre de 2019, 15:27h

Es oficial. 2019 ha sido el peor año en la historia de la televisión pública española. De acuerdo al último "Análisis televisivo 2019", publicado este jueves por la consultora Barlovento Comunicación, el ente de Rosa María Mateo ha completado un año convulso ante los interrogantes futuros y La1 ha registrado su "mínimo histórico anual".

En concreto en los meses de junio, julio y agosto La 1 obtuvo récords históricos negativos al registrar una cuota de pantalla de 8,7 %, 8,6 % y 8,7 %, respectivamente en cada uno de los meses indicados. "Una cifra por debajo del 9,0 % de audiencia para una cadena con la historia, bagaje y posibilidades
de La 1 que la sitúa en alarma roja", señala el informe.

Además, los informativos, que han soportado dimisiones, nombramientos e incluso renuncias, como la de Almudena Ariza, han sido la tercera opción después de A3 y T5, obteniendo las cifras más bajas de su historia.

Las otras "grandes perdedoras" han sido, un vez más, las cadenas autonómicas, cuya facturación ha caído un 13 % con respecto a 2018 -casi el 13,0 %-, mientras que las televisiones de pago facturaron un 5 % del total de la inversión publicitaria, lo que las situó en cifras similares a las del año anterior.

Mediaset y Atresmedia siguen conservando su hegemonía en los ingresos publicitarios al obtener el 85 % del total de la publicidad emitida en la televisión convencional y Telecinco se mantiene como la cadena más vista por octavo ejercicio consecutivo.

En cuanto a la televisión de pago alcanza los 6,8 millones de hogares y 18 millones de potenciales espectadores.

Por otro lado, ha crecido la competencia entre las compañías de "streaming" en la disputa del nuevo "maná" económico de la industria audiovisual en la era digital.

El estudio reconoce que la "nueva realidad" es el "consumo híbrido", es decir el que combina la audiencia de toda la vida ("off line") y las nuevas modalidades de consumo en internet y dispositivos tecnológicos ("on line").

El consumo televisivo baja a niveles de 2007

Según este informe, los españoles vemos cada vez menos la tele, pero, aún así seguimos pegados a la pantalla demasiado tiempo. Hasta 222 minutos, de media, al día. Un dato similar al registrado en 2007.

2012 fue el año récord de consumo de televisión tradicional en España, con 246 minutos por persona y día, es decir 4 horas y 6 minutos, y los analistas explican su descenso en que "hay más personas con empleo y que están menos tiempo en casa" además de que existen nuevas modalidades de consumo de televisión.

Según el informe, en 2019 se han perdido más de 100 millones de inversión publicitaria respecto a 2018, situándose al nivel de 2015, cerca de 2.000 millones de euros de ingresos.

En 2019 la inversión de marcas y anunciantes en el medio televisivo descendió entre un 5 y un 6 % sobre el ejercicio precedente tras la recuperación de la inversión publicitaria en televisión registrada en los años 2014, 2015, 2016 e incluso 2017.

"Como se exponía en el informe anual de 2018, la televisión tradicional, gratuita y en abierto, tiene que reinventarse en tiempos digitales con una oferta innovadora que realmente sorprenda e interese a la audiencia", destaca Barlovento, que cree que este será el reto de la televisión generalista para los próximos tres años.

Por contra el consumo audiovisual en la red, sigue creciendo. Cada internauta dedica una media de 40 minutos diarios a consumir contenidos digitales y ve 11 vídeos al día.

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