www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

El Gobierno pospone la subida de las pensiones, el SMI y el sueldo de los funcionarios para presionar a ERC

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
viernes 27 de diciembre de 2019, 13:14h
Sánchez incumple su promesa y las pensiones arrancarán 2020 congeladas.

El Gobierno en funciones pretendía aprobar este viernes la revalorización de las pensiones al 0,9%, pero la falta de acuerdo entre ERC y PSOE deja en el aire las promesas de campaña de Pedro Sánchez, y el Ejecutivo renuncia a subirlas por ahora hasta que no tenga plenos poderes.

Tras el Consejo de Ministros, Isabel Celaá ha explicado que ha sido aprobado un real decreto-ley de medidas urgentes sobre la nómina de los pensionistas para 2020 según el que se llevará a cabo una única revalorización con efectos retroactivos al 1 de enero, y no dos, una del 0,25%, y otra con el 0,65% restante, como figura en el plan presupuestario que fue enviado a Bruselas.

Además de a las pensiones, la falta de Gobierno afecta al Salario Mínimo Interprofesional - cuya subida aún no ha sido decidida - y al sueldo de los funcionarios. La revisión de ambas medidas quedan también supeditadas a que prospere las negociaciones entre los socialistas y los independentistas.

En el caso del SMI, Celaá ha dicho que la cuantía de la subida aún está pendiente de negociación y que, entre tanto, se ha aprobado la prórroga del real decreto por el que se fijó en 900 euros brutos mensuales para 2019. Tradicionalmente el alza del SMI se ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año previa consulta con patronal y sindicatos, si bien el año pasado el incremento del 22,3 % fue fruto del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para los fallidos presupuestos de 2019.

Hace dos semanas, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, planteó la posibilidad de que el Gobierno volviera a suspender de cara a 2020 el índice de revalorización de las pensiones (IRP) que fija la subida en el 0,25 %, a la espera de que pueda formar Ejecutivo y derogarlo definitivamente y ligar al IPC real el incremento de estas prestaciones.

La subida conforme al IPC real es un compromiso del actual Gobierno en funciones y del PSOE, y es además el único punto de acuerdo cerrado en la mesa del Pacto de Toledo en septiembre del año pasado.

En declaraciones a los medios, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado que Sánchez no haya cumplido con su promesa de revalorizar las pensiones, y ha adelantado que se verá obligado a mantener el 0,25 % que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy como el mínimo. En la misma línea se ha pronunciado Teodoro García Egea en Twitter, donde ha dicho que a Sánchez "no le importa ni el salario mínimo ni los pensionistas, solo le importa Pedro Sánchez".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.