www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

El informe de la Abogacía y la reunión de la JEC, claves en la negociación PSOE-ERC

El informe de la Abogacía y la reunión de la JEC, claves en la negociación PSOE-ERC
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 27 de diciembre de 2019, 09:00h

El Gobierno confía en que la demora del informe de la Abogacía del Estado sobre la situación judicial del líder de ERC, Oriol Junqueras, no afecte a las negociaciones con los republicanos para la investidura de Pedro Sánchez que, salvo sorpresa mayúscula, no podrá ser antes de fin de año.

Los servicios jurídicos dependientes del Ministerio de Justicia están agotando el plazo de cinco días dado por el Supremo a las partes para presentar alegaciones. La defensa del exvicepresidente catalán ya ha presentado su escrito al igual que la Fiscalía, que mantiene que inmunidad "no es impunidad" y solicita que se comunique al Parlamento Europeo que sobre Junqueras pesa una condena en firme.

En círculos políticos se esperaba que el escrito de la Abogacía se conociera a principios de esta semana, pero lo cierto es que los servicios jurídicos del Estado tienen de plazo hasta el 2 de enero para presentar sus alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE) que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado.

En el actual momento de incertidumbre política, Pedro Sánchez no tiene previsto comparecer este viernes en el Palacio de la Moncloa para hacer el tradicional balance del año que hacen habitualmente los presidentes del Gobierno tras el último Consejo de Ministros de cada ejercicio.

Sánchez se esconde al tiempo que las negociaciones de su partido con ERC siguen congeladas a la espera de que se pronuncie la Abogacía, que trata de dilucidar cómo compaginar que Junqueras pueda recoger el acta de eurodiputado con que siga cumpliendo su condena.

Es una de las cuestiones que estarían sobre la mesa de los servicios jurídicos del Estado, así como permitir a Junqueras salir unas horas para cumplimentar los trámites ante la Junta Electoral Central, pero luego regresar a prisión. Según El Confidencial, también ha sido planteada la posibilidad de que apoye la concesión de beneficios penitenciarios anticipados, lo que le permitiría gozar de una situación de semilibertad.

Aunque se barajó la posibilidad de que la investidura se celebrara los días 2, 3 y 5 de enero, ese escenario se desvanece por el retraso del informe de la Abogacía del Estado, cuyo contenido es capital para ERC y, por ende, para Sánchez, que no podrá ser presidente sin la abstención de los independentistas.

Este jueves, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, desvinculó el retraso en conocerse el informe de la Abogacía de cuestiones de carácter político. "Los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los procedimientos políticos", argumentó. Si bien, PP y Cs han pedido la comparecencia de Sánchez en el Congreso por las "presiones" ejercidas por los republicanos a los servicios jurídicos del Estado.

Además de tener marcado en rojo en el calendario el día 2 como fecha límite para que la Abogacía se pronuncie, el próximo viernes día 3 se reunirá la Junta Electoral Central.

En su reunión semanal, la JEC previsiblemente revisará los escritos presentados por PP y Cs en los que piden que el órgano superior de la Administración electoral declare la pérdida de condición de eurodiputado de Junqueras, lo que daría carpetazo a sus aspiraciones de poder recoger el acta de eurodiputado.

El PP argumenta ante la JEC que la Ley Electoral establece que resultan "inelegibles" los condenados por sentencia firme, como es el caso del líder de ERC.

Hay un precedente que podría apuntalar la posiblidad de que la JEC se pronuncie en el sentido que apuntan los 'populares' pues el 8 de noviembre, este órgano falló que Junqueras no podía presentarse a las elecciones del 10N por ser "ineligible" al estar condenado en sentencia firme.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.