www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DISCURSO FIN DE AÑO

Torra reta al Estado: proclama que sería cesado por el Parlament, no por la ley

Torra reta al Estado: proclama que sería cesado por el Parlament, no por la ley
Ampliar
lunes 30 de diciembre de 2019, 21:34h
El mandatario catalán ha criticado la postura de ERC y ha llamado al independentismo a no "caer en la trampa de engañarnos a nosotros mismos".

El destino ha querido que justo en la fecha en que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cerraban y publicaban el acuerdo de Gobierno de coalición, y en que la Abogacía del Estado pidió que Junqueras fuera excarcelado y ejerza de eurodiputado, Quim Torra haya ofrecido el tradicional mensaje institucional de final de año como presidente de la Generalidad.

Además, este lunes ha vivido una revuelta interna en el independentismo, pues la decisión de la Abogacía ha provocado que en ERC se planteen la abstención para facilitar la investidura de Sánchez con firmeza. Esquerra decidirá, en un consejo nacional que se celebrará en dos de enero, el sentido de su voto. Todo ello sin contar con Juntos por Cataluña, partido que ha sido excluido y que se ha quejado por ello defendiendo que lo acontecido en esta jornada es "más de lo mismo".

En ese contexto Torra ha afirmado lo siguiente: "No podemos volver a caer en la trampa de engañarnos a nosotros mismos". "No hay ninguna solución real para Cataluña que no implique reconocer el derecho de autodeterminación y su ejercicio", ha subrayado antes de recalcar que el concepto diálogo también tiene que ver con la "bilateralidad y respeto por los sujetos políticos con derechos y deberes".

El mandatario secesionista ha hecho hincapié en reivindicar el protagonismo perdido para recordar el punto central de la postura de JxCat. "Sin un compromiso para dar la palabra a la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña, no hay diálogo honesto, sino solo una voluntad de tapar agujeros con pedazos caducados", ha señalado, tratando de aleccionar a ERC.

Asimismo, en su intervención ha hecho referencia a la posibilidad de que sea suspendido como diputado del Parlament, un extremo que le impediría, en consecuencia, seguir ejeciendo como president de los catalanes. Esta opción ha disparado su viabilidad toda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le condenó aún no en firme y de que la Junta Electoral Central pida aplicar ya su suspensión.

En esta dirección, Torra ha repetido el postulado que ha venido argumentado. Ha manifestado que "el Estado español tiene que saber que los presidentes los nombra y los cesa el Parlament". Y ha propulsado un desafío a la Justicia con esta afirmación: "No permitiré ni aceptaré que un tribunal, y aún menos una junta política, suplante la soberanía de los catalanes". Esto es, la ley no le arrancará del cargo, sino que sólo el Parlament podrá hacerlo si se diera el caso, según su criterio.

No ha dejado pasar la oportunidad en su discurso para exponer que el 2019 ha estado "lleno de dificultades" y de "injusticias" que han "indignado", debido a una "permanente judicialización" de la política catalana, en el marco de una "democracia secuestrada". El argumentario de su partido y del llamado 'procés' en general ha tenido cabida en una alocución que ha llamado a la unidad del bloque secesionista.

"Debemos retomar el rumbo y recuperar la iniciativa para trazar un horizonte ilusionante para todo el mundo, recuperar el sentido de la unidad" del independentismo que desembocó en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Y ha analizado que Cataluña no sufre "un problema de convivencia ni de banderas", sino de "derechos, de bienestar, de progreso y de justicia", asuntos que se deben resolver "pensando en las generaciones futuras y no en las próximas elecciones".

Y ha especificado que el año que acaba ha servido para "constatar, una vez más, que sólo la libertad y la soberanía completa nos permitirá lograr una sociedad justa y llena de oportunidades para todos". A pesar de esto, y de cara a 2020, ha afirmado que los catalanes tienen "la obligación de la esperanza" y "el deber de encarar el año próximo con toda la fuerza posible para superar las trabas que se presenten".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.