www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARRESTO DOMICILIARIO

Ghosn, expresidente de Nissan y presunto corrupto, huye de Japón a Beirut

Ghosn, expresidente de Nissan y presunto corrupto, huye de Japón a Beirut
Ampliar
martes 31 de diciembre de 2019, 04:55h
Habría usado un avión privado para fugarse del país nipón, a pesar de estar bajo arresto domiciliario.

Todo comenzó pasada la medianoche española. Las autoridades japonesas empezaron a trabajar entonces en la confirmación de informes que indicaban que el expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn había abandonado el país, a pesar del arresto domiciliario al que estaba sometido. Este dirigente, del que pende una acusación de corrupción, supuestamente estaba ya en Beirut en ese momento.

Medios de comunicación internacionales apuntaba esta información, añadiendo que había llegado a su nuevok destino en las últimas hora. Fuentes de la Fiscalía se limitaron a decir a la cadena pública NHK que desconocían esas posibilidad. "Estoy revisando los datos", afirmó una de las fuentes del organismo que quiso mantener el anonimato. Además, uno de los anteriores abogados que defendió legalmente a Ghosn en Japón, consultado también por NHK, dijo desconocer la suerte del que fuera su cliente y prometió confirmar la información.

Ghosn, que además de presidente de Nissan Motor y Mitsubishi Motors estuvo al frente del grupo Renault, fue detenido en Tokio el 19 de noviembre de 2018 por presuntas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan. El exdirectivo, de 65 años y con nacionalidad brasileña, francesa y libanesa, se enfrenta a cuatro causas judiciales en Japón, y se espera que el juicio comience en abril próximo. Eso sí, éste siempre ha defendido su inocencia y que su arresto fue fruto de una supuesta conspiración dentro de Nissan. Es, según sus palabras, una víctima del "sistema de rehenes de la justicia" nipona.

Más tarde, el relato encuentra que el periódico libanés Al Yumhuriya desveló de forma exclusiva que el expresidente de Nissan Motor arribó en la noche de este lunes al aeropuerto de Beirut, procedente de Turquía y a bordo de un avión privado. El rotativo, en su versión digital, no ofreció más detalles sobre la llegada de Ghosn a la capital del Líbano y afirmó desconocer la situación legal en la que se encuentra el personaje.

Finalmente, ya muy entrada la madrugada española, la cadena pública japonesa NHK proclamaba que Ghosn salió de Japón con una identidad falsa y entró con ella al aeropuerto internacional de Beirut. Lo hizo citando fuentes oficiales libanesas. Se confirmaba, por tanto, la fuga de un alto cargo que fue puesto en libertad el pasado 25 de abril y que abandonó su domicilio de la capital japonesa en las últimas horas.

"Entró con un nombre diferente, no con el de Carlos Ghosn", subrayó una fuente de los servicios de seguridad del Líbano consultada por la cadena pública nipona. La NHK también tuvo que confirmar que el expresidente de Nissan llegó al Líbano en un avión privado. Todo ello mientras Tokio amanecía prepararse por las festividades de fin de año, las más celebradas en el país y que incluyen el cese de las actividades oficiales. Hasta este punto, ni la Fiscalía de Tokio ni los abogados que lo representan en la nación asiática han hecho comentarios sobre la fuga.

También han guardado silencio en la firma con sede en París que ocasionalmente ha enviado comunicados de Ghosn y su familia refiriéndose al proceso judicial que enfrenta en Japón. Y es que las condiciones de libertad bajo fianza de quien fue una de las figuras más poderosas del sector de la automoción mundial le prohibían salir del país y ausentarse de su domicilio de Tokio por más de tres días sin autorización judicial. Además, le fijaban restricciones en el acceso a internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.