www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Sánchez se salta al Comité Federal para "colar" la consulta en Cataluña

Pedro Sánchez.
Ampliar
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
miércoles 01 de enero de 2020, 09:42h
Evita el debate al convocar únicamente a la Ejecutiva Federal del PSOE para ratificar el acuerdo con ERC.

Todos los escenarios ridículos que se habían planteado para la investidura de Pedro Sánchez se están cumpliendo para asombro, en la mayor parte de las ocasiones, de propios y extraños. Como se ha informado, el debate para investir al presidente del Gobierno se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero, con la cabalgata de Reyes y la Pascua Militar de por medio.

El líder del PSOE debe tenerlo todo muy bien atado para dar este paso después de que se haya dicho desde Moncloa que no se iba a convocar este debate de investidura nuevamente hasta que Sánchez no tuviera garantizada la mayoría, aunque sea simple. Y debe tenerlo muy seguro a pesar de que este 2 de enero, el consejo nacional de ERC tiene que valorar todavía y ratificar la propuesta de que sus 13 diputados se pronuncien a favor de la abstención y facilitar así la elección del presidente en funciones.

Tampoco espera Sánchez encontrar demasiada oposición en su propio partido, ya que no ha convocado al Comité Federal del partido y solo reunirá este viernes a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para ratificar el pacto programático de la coalición con Podemos, así como el no menos importante acuerdo con ERC con aspectos tan delicados como aceptar que las decisiones que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalidad se sometan a una consulta ciudadana en Cataluña que las avale.

De esta forma, Sánchez evita tener que explicar ante el máximo órgano entre Congresos, el lugar donde está representado todo el PSOE y no sólo la dirección socialista, los detalles del acuerdo con los separatistas para resultar investido.

Lío en Cataluña

Pero no solo ERC tiene algo que decir. JxCat también está mostrando su disconformidad con cómo se están haciendo las cosas, toda vez que son ellos los que presiden el Gobierno de la Generalidad y no están negociando nada con ni con el PSOE ni con el Gobierno de España, aunque sea en funciones. No se sienten vinculados con lo acordado.

Con unas eventuales elecciones anticipadas en Cataluña de fondo, la portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha acusado de “desleal” a ERC y se ha desmarcado totalmente del acuerdo del PSOE con los republicanos. Ha dicho que este acuerdo secreto, aunque se vayan conociendo los detalles por la prensa, “no compromete a la mitad del Govern ni a la mayoría independentista del Parlament”.

De esta forma, este jueves también se reunirán el presidente de la Generalidad, Quim Torra, y el vicepresidente y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, para abordar el acuerdo de éstos con el PSOE.

Poca o ninguna oposición interna

En clave interna socialista, la frase clave que ha despertado las alarmas en un pequeño sector del PSOE (que se sepa al menos públicamente) es que el compromiso de los socialistas obliga a celebrar una “mesa entre gobiernos y urnas al final”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, los únicos barones socialistas que han levantado la voz de alguna manera contra este pacto para defender la Constitución y la unidad de España, no pasarán de esta leve queja.

Todo el protagonismo para Sánchez

Dicho todo lo cual, el debate de investidura comenzará el sábado 4 de enero y tendrá la primera votación el domingo día 5, cuando la mayor parte de la ciudadanía estará pendiente de la Cabalgata de Reyes, de las compras de última hora y los festejos familiares.

Como, previsiblemente, Sánchez no conseguirá el apoyo suficiente, 48 horas después, el martes día 7, se celebraría la segunda votación y entre medias, el lunes 6 de enero, se celebra la Pascua Militar, acto castrense presidido por el Rey en el Palacio Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

3 comentarios