www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIONES

Vampiros, surrealismo y fotografía urbana, en lo nuevo de CaixaForum para 2020

Vampiros, surrealismo y fotografía urbana, en lo nuevo de CaixaForum para 2020
Ampliar
(Foto: CaixaForum Madrid)
jueves 02 de enero de 2020, 15:23h

Las propuestas culturales, científicas y educativas de "la Caixa" en 2019 en toda España recibieron 7.055.861 visitantes, lo que representa un aumento del 1,65 % respecto al año anterior.

Esta cifra incluye tanto a los visitantes de los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa (3,5 millones) como a los de las numerosas exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (3,4 millones).

CaixaForum Madrid recibió a 719.584 visitantes a lo largo de 2019. Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares.

La exposición Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre fue la más visitada del año. El público respaldó esta muestra sin precedentes, que incluía más de 300 obras entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos de época para conocer los principales aspectos del arte francés radical de finales del siglo xix. Las otras dos exposiciones con mayor número de visitantes fueron Ópera. Pasión, poder y política y Lujo. De los asirios a Alejandro Magno.

En 2020, los vampiros colonizarán CaixaForum Madrid en febrero. Organizada junto con la Cinémathèque Française, La evolución del mito analizará la fascinación de los cineastas por esta figura terrorífica —de Murnau a Crepúsculo, de Dreyer a True Blood—, así como la huella del vampiro a lo largo de cien años de cultura popular.

A partir de más de 400 piezas de más de unos 30 museos y colecciones privadas, se incluirán, por ejemplo, la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog, los trajes de Eiko Ishioka para el filme Drácula de Francis Ford Coppola, o un manuscrito de Bram Stoker de la primera adaptación de Drácula al teatro, así como algunas de las estampas de Los caprichos y Los desastres de la guerra de Goya, y obras de Andy Warhol, Gustave Doré, Niki de Saint Phalle, Mike Kelley y Marcel Dzama.

En abril, llegará a CaixaForum Madrid la primera exposición fruto del acuerdo firmado con el Centro Pompidou de París. Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine explora cómo los fotógrafos y los cineastas han representado el paisaje urbano y a sus habitantes, desde principios del siglo xx hasta la actualidad.

Incluye más de 200 obras de 80 creadores, entre fotografías, películas, vídeos y material impreso, procedentes de los archivos del centro francés, en diálogo con las principales colecciones de fotografía españolas. Entre los nombres que se incluyen en Cámara y ciudad, destacan Henri Cartier-Bresson, Paul Strand, Man Ray, László Moholy-Nagy, William Klein, Diane Arbus, Brassaï y Robert Doisneau, entre los internacionales; y Joan Colom, Tino Calabuig, Pilar Aymerich, Luis Buñuel, Francesc Català Roca y Carlos Pérez de Rozas, entre los españoles.

El surrealismo protagonizará la tercera gran exposición de 2020 en CaixaForum Madrid, analizando la fascinante e intensa relación que existió entre este movimiento y el mundo del diseño. La exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020, producida y organizada junto con el Vitra Design Museum, lo documentará con más de 280 piezas que cubrirán un siglo de intercambios.

Además, hasta el 12 de enero sigue la exposición De los asirios a Alejandro Magno y hasta el 1 de marzo, La pintura, un reto permanente. Colección ”la Caixa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios