www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCALADA DE TENSIÓN

EEUU mata al general iraní Soleimani en un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad

EEUU mata al general iraní Soleimani en un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 03 de enero de 2020, 08:40h

El general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, ha muerto este viernes en un ataque en el aeropuerto de Bagdad llevado a cabo por el Ejército estadounidense, siguiendo órdenes del presidente Donald Trump, según ha confirmado el Pentágono.

En un comunicado, el Pentágono ha subrayado que su ataque tenía ánimo "disuasorio", y ha acusado a Soleimani de estar planeando futuros ataques contra diplomáticos estadounidenses.

Junto a Soleimani ha muerto el sublíder de la coalición de milicias mayoritariamente chiíes iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis. Así lo ha confirmado un portavoz de la milicia, conocida en árabe como Al Hashd al Shaabi, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, que ha agregado que en el ataque habrían muerto al menos siete personas, cuatro de nacionalidad iraquí y tres de nacionalidad libanesa.

Efe

"Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense. Después, también por Twitter, ha declarado que "Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación".

"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y militares en Irak y por toda la región", explica el Pentágono en el comunicado, en el que acusa al general y a sus fuerzas Quds de "la muerte de cientos de estadounidenses y miembros de la coalición" y de "herir a miles más".

Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

El presunto bombardeo tuvo lugar después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

La Embajada de EEUU en Irak ha pedido hoy a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente el país y que lo hagan preferiblemente por avión

A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos. El Pentágono aseguró en ese momento que lanzó "ataques defensivos" contra la agrupación Kata'ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular y a la que responsabiliza del lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí.

Jamenei promete una "dura venganza"

En un comunicado publicado por medios oficiales persas, la máxima autoridad de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo". "Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza", agregó el líder, que ha declarado tres días de luto en el país. Irán también ha convocado este viernes a un responsable de la embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios