www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCALADA DE TENSIÓN

Reacciones | Rusia condena el asesinato de Soleimani y muestra su apoyo a Irán

Reacciones | Rusia condena el asesinato de Soleimani y muestra su apoyo a Irán
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 03 de enero de 2020, 14:34h

Tras el ataque estadounidense al poderoso general iraní Qasem Soleimani, han sido varios los países que se han manifestado en contra de la decisión del Pentágono.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido Irak, país donde se ha cometido el asesinato. El Gobierno iraquí y la máxima autoridad religiosa chií del país calificaron el bombardeo como una "violación de la soberanía" de Irak.

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, denunció en un comunicado que "llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país".

Adel Abdelmahdi: "Esta acción representa una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo"

Por su parte, la máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, también calificó el ataque de "violación flagrante de la soberanía iraquí y de los tratados internacionales", en un discurso pronunciado por su representante durante el rezo sagrado del viernes.

Al Sistani lamentó la muerte de los "héroes" de la lucha contra el EI y pidió "moderación" a todas las partes y que actúen con "sabiduría" ante la peligrosa situación hacia la que se dirige Irak, en su opinión.

Rusia aventuró que este bombardeo supondrá un aumento de la tensión en Oriente Medio. "El asesinato de Soleimani como resultado de un bombardeo en las afueras de Bagdad lo vemos como un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región", informó la Cancillería en un comunicado.

La nota oficial destaca que "Soleimani se dedicó a defender los intereses nacionales de Irán". "Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo iraní", añade.

A su vez, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, aseguró que dicho asesinato parece una "venganza" por el asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad y pronosticó nuevos enfrentamientos entre EE. UU. y los radicales chiíes. "Me gustaría equivocarme, ya que las guerras con fáciles de empezar, pero difíciles de acabar", dijo.

Además, consideró que el asesinato enterró las últimas esperanzas de salvar el pacto nuclear entre Irán y las grandes potencias al que Washington renunció en 2018. "Irán puede acelerar la fabricación de armas nucleares incluso si no tenía intención de hacerlo", escribió en Facebook.

Por su parte, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró este viernes que quienes asesinaron al comandante Soleimani se enfrentan a una "dura venganza".

En un sentido parecido se ha expresado el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, quien aseguró que seguirá la senda de Soleimani. "Completaremos el camino del comandante Soleimani y trabajaremos día y noche para conseguir sus objetivos", afirmó el líder en declaraciones recogidas por el canal de televisión libanés Al Manar, portavoz de Hizbulá.

"Vengar a los asesinos de los muyahidines (combatientes) será la responsabilidad y el trabajo de todos en la Resistencia", afirmó Nasralá, en alusión al brazo armado del grupo, respaldado por Irán y que juntos luchan en Siria en el bando del presidente sirio, Bachar al Asad.

Hasan Nasralá: "Si Dios quiere, los asesinos estadounidenses no serán capaces de conseguir ninguno de sus objetivos tras este gran crimen"

El Pentágono afirmó que el ataque buscaba "disuadir" futuros planes de Irán en Oriente Medio. "El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", señaló el Pentágono en un comunicado.

El poderoso general era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Israel toma medidas preventivas

Israel ha comenzado a tomar medidas para protegerse de una posible represalia en su contra. El Ejército israelí informó de que "tras una evaluación de la situación se decidió cerrar el Monte Hermón (en los Altos del Golán, ocupados a Siria) a los visitantes durante el día de hoy". El Monte Hermón fue objetivo de lanzamientos de proyectiles desde Siria en el pasado y se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el Líbano.

Además, medios israelíes informan de que el Ministerio de Exteriores elevó la seguridad en embajadas y delegaciones en todo el mundo. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha interrumpido este viernes su viaje oficial a Grecia para regresar a Israel.

Del lado europeo, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha pedido a todas las partes una desescalada del conflicto. Según la cadena de noticias Sky News, Reino Unido ya ha incrementado su seguridad en las bases repartidas por la región. El país tiene a unos 400 soldados desplegados en Irak, llevando a cabo tareas de adiestramiento a tropas locales. La mayoría están en la base de Taji, al norte del Bagdad.

"Siempre hemos reconocido la amenaza agresiva que suponía la fuerza Quds iraní liderada por Qasem Soleimani. Tras su muerte, pido a todas las partes bajar la tensión. Un conflicto mayor no es de nuestro interés", señaló Raab en un breve comunicado.

Desde Alemania, una portavoz del Gobierno señaló a la prensa que su país comparte con EEUU la "gran preocupación" ante las actividades de Irán, subrayando sin embargo que "los conflictos regionales sólo se pueden resolver por medios diplomáticos".

"Nos encontramos en una escalada peligrosa y ahora se trata de actuar con contención y calma para contribuir a 'desescalar' la situación", aseveró Ulrike Demmer en Berlín en la primera rueda de prensa ordinaria del año.

Italia pidió por su parte a la comunidad internacional "esfuerzos" para asegurar la estabilidad y evitar una escalada de la violencia entre Estados Unidos e Irán. "No se deben escatimar esfuerzos para asegurar una distensión y la estabilidad. Nuevos focos de tensión no son de interés para nadie y podrían acabar siendo un terreno fértil para el terrorismo y el extremismo violento", apunta el Ministerio de Exteriores italiano.

Más tajante fue el líder ultraderechista y exvicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, quien agradeció en sus redes sociales al presidente estadounidense, Donald Trump, "eliminar" a Soleimani. En su opinión el general era "uno de los hombres más peligrosos y despiadados del mundo, un terrorista islámico y un enemigo de Occidente, de Israel, de los derechos y de la libertad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.