www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO PSOE-ERC

Torra critica del acuerdo que no haya un relator y Puigdemont pide participar en la negociación

Quim Torra y Carles Puigdemont.
Ampliar
Quim Torra y Carles Puigdemont. (Foto: EFE)
viernes 03 de enero de 2020, 12:29h

Horas después de hacerse público el acuerdo de ERC y el PSOE, la portavoz del partido republicano, Marta Vilalta, ha confirmado que la abstención de su partido en la investidura está "garantizada" tras el respaldo casi unánime del consejo nacional del partido que se reunió ayer jueves.

En una entrevista en la Cadena SER, Vilalta ha afirmado que la mesa de negociación, que será activada en 15 días tras la investidura, "reconoce las dos partes". Según la portavoz del partido independentista, el separatismo lleva "mucho tiempo" esperando que haya un espacio de negociación con el que han arrancado al PSOE a cambio de su abstención en la investidura de Pedro Sánchez, que arrancará este sábado.

Sobre las reticencias que ha mostrado JxCat al acuerdo alcanzado por ERC, Vilalta ha reconocido que a su formación le hubiera gustado "compartir más" información con ellos acerca de su contenido, pero la discreción ha sido prioritaria.

Vilalta cree que el independentismo debe estar satisfecho porque tiene la oportunidad de "poner propuestas encima de la mesa", como así refleja el acuerdo, que indica que los socialistas estarán dispuestos a escuchar cualquier propuesta que sea planteada. "Veremos dónde nos ponemos de acuerdo, pero nosotros pondremos el derecho a decidir y la autodeterminación encima de la mesa".

Asimismo, en declaraciones a RAC1, la portavoz de ERC ha remarcado que la mesa de negociación "no es para abordar un nuevo Estatuto" pues considera que Cataluña ya ha "superado" esa etapa.

Recelos en JxCat

El acuerdo con ERC no gusta en las filas posconvergentes. Quim Torra ha señalado este viernes que el pacto no vincula a la Generalidad. El presidente catalán afirma que no quiere ser quien "aparque la autodeterminación", por lo que el Govern iniciará su propia negociación con el Ejecutivo de Sánchez porque el proceso de negociación debe tener "garantías", entre las que debe figurar un relator.

La diputada de JxCat Laura Borràs también mantiene sus dudas sobre el acuerdo de Esquerra con los socialistas. Así lo ha hecho saber en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha dicho que en el pacto se habla de diálogo con libertad de contenidos, pero el PSOE "ya ha dicho 'no' a la autodeterminación, a la independencia, al referéndum y al derecho a decidir", por lo que cree que ERC "investirá a un presidente a cambio de una mesa vacía de contenidos".

El escepticismo se adueña de un sector independentista que considera que "sistemáticamente España ha incumplido lo que ha prometido en Cataluña" .

En opinión de la diputada catalana, el documento es "vago" porque "el PSOE no querrá hablar de independencia" y el acuerdo quedará en "papel mojado".

Carles Puigdemont ha elegido Twitter para compartir su opinión sobre el pacto. "Todo mi respeto al acuerdo al que han llegado ERC y PSOE", ha escrito el político fugado, que pide que se respete a los que tienen "reservas" pues "los acuerdos con nuestros represores deben poder ser planificados y trabajados conjuntamente".

Cree el expresident, que hasta ahora las etapas "decisivas" el proceso independentista "habían sido compartidas y decididas en medio de un consenso muy amplio", pero se lamenta de que esto haya dejado de ser así.

En clara alusión a Gabriel Rufián, ha escrito que sabe lo que es "que te acusen de traidor o de venderte por 155 monedas de plata sólo para plantear unas elecciones a cambio de detener el 155" al tiempo que ha lamentado que su partido no haya conocido los términos del acuerdo hasta que ha sido publicado.

Por último, Puigdemont pide a ERC "revertir el error y aceptar la creación de una mesa entre las fuerzas independentistas donde se decidan el contenido y los acuerdos de la mesa de negociación con el Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios