www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO PSOE-ERC

ERC confirma el acuerdo independentista con el PSOE y apoya la investidura de Sánchez

ERC confirma el acuerdo independentista con el PSOE y apoya la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 02 de enero de 2020, 20:02h
Meritxell Batet convoca el pleno de investidura para el sábado a las 9.00 horas.

El PSOE cruzaba los dedos para ver qué salía del Consejo Nacional de ERC que ha analizado el acuerdo que han cerrado ambas formaciones para que Pedro Sánchez pueda ser presidente del Gobierno. Finalmente, no ha habido sorpresa y, tal y como se esperaba, los republicanos se abstendrán en la segunda votación de la investidura.

Así, Esquerra facilitará la investidura del candidato socialista después de que su consejo nacional lo haya estimado por “amplia mayoría”. A debate tenían, como se había adelantado, la formación de una mesa en la que se pone al mismo nivel el Gobierno de España con el catalán para debatir sobre la independencia, así como llevar a una “consulta ciudadana”, solo entre la población de Cataluña, lo que salga de esa mesa de diálogo entre gobiernos.

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido que su abstención para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno permitirá iniciar un camino de "diálogo y negociación que vale la pena". Ha querido dejar claro que esto no implica "renunciar a nada" y lo ha justificado: "Son 88 años de historia de ERC que ponemos al servicio, no de una visión partidista, sino al servicio del país. ERC, con este acuerdo, somos conscientes de que asume riesgos. Pero abrir caminos para hacer política vale la pena (...). Vale la pena asumir riesgos de partido a cambio de beneficios para el conjunto del país".

El Consejo Nacional de ERC ha avalado, con un 96,5% de los votos a favor, el acuerdo sellado por los negociadores republicanos y socialistas.

El sábado, a las 9:00 horas

Nada más conocer la noticia, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el debate de investidura para el próximo sábado, 4 de enero, a las 9:00 horas. La Junta de Portavoces del Congreso se reunirá media hora antes para perfilar los detalles del debate.

La sesión comenzará con la intervención de Pedro Sánchez, que expondrá su programa de gobierno de coalición con Unidas Podemos sin límite de tiempo. Tras un receso de hora y media o dos horas, se reanudará con el turno del presidente del PP, Pablo Casado, y de los dirigentes de los partidos en orden de mayor a menor número de escaños, terminando con el PSOE.

Batet no ha precisado cuándo tendrá lugar la primera votación el domingo, día 5, pero de no salir investido con mayoría absoluta, habrá una segunda votación el martes, día 7, en la que solo precisaría más síes que noes.

Por ahora, tras hacerse público el acuerdo entre ambas formaciones, Nueva Canarias ha ratificado su 'sí' a la investidura, para la que Sánchez no podrá contar con el voto afirmativo de PRC, que ve ahora "inasumible" apoyar el gobierno de coalición.

La mesa, en 15 días

El PSOE ha acordado con ERC la creación de esta mesa de gobiernos en un plazo máximo de quince días tras la formación del nuevo Gobierno, tal y como consta en el pacto al que han llegado los dos partidos.

Según lo pactado, la mesa actuará "sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático" y las medidas que consensúen ambas partes se someterán posteriormente a consulta ciudadana en Cataluña.

Destaca que en el texto se diga: "Partimos del reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Catalunya. Como cualquier conflicto de esta naturaleza, sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo".

Es de esperar que se aclare qué significa "superar" esa judicialización y si puede tener alguna implicación con los condenados en la cárcel tras el juicio del procés.

Igualmente, se apunta más adelante que "las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Cataluña".

Frases destacadas del acuerdo

"Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Cataluña, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político"
"Diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas. Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña"
"La Mesa iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación de Gobierno de España y establecerá plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones"
"La Mesa establecerá mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos"
"Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Taula de Partits existente en el Parlamento de Cataluña".

Desacuerdo de Torra

Y todo, a pesar de que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha dicho que desautoriza cualquier acuerdo al que haya llegado Esquerra con el PSOE para iniciar un diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña a cambio de la investidura de Sánchez.

Enfado por sentirse ninguneado que se refleja en el comunicado emitido: “Cualquier acuerdo con el Gobierno debe estar gestionado y validado por la presidencia del Govern. No se puede negociar nada con el Gobierno al margen de los acuerdos de Govern”.

Aun así, Torra presionaba a ERC cuando advertía de que las negociaciones con el Gobierno español no tienen “el visto bueno” del Gobierno catalán ni lo asume como tal y, en cualquier caso, “deben permitir una votación clara sobre la independencia”.

Está por ver si, como decía la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, esta decisión puede condicionar un adelanto electoral en Cataluña.

En los mismos términos se había pronunciado la ANC frente a miembros de Esquerra como Gabriel Rufián que han defendido la 'doctrina Junqueras' de los "tuits cainitas" que atacan a su partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ERC confirma el acuerdo independentista con el PSOE y apoya la investidura de Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11174 | Pontevedresa - 02/01/2020 @ 20:11:36 (GMT+1)
    El joven Pere con boquita de piñón donde se acaba de poner la vaselina para contarnos que su amor es Sánchez que les ha concedido todo lo que han querido, y más que pidan. Sánchez Fernando VII a tu lado era un político de nivel, tu eres más felón todavía que él.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.