www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

ERC mantiene la abstención en la investidura tras las decisiones de la JEC

ERC mantiene la abstención en la investidura tras las decisiones de la JEC
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 04 de enero de 2020, 13:31h

ERC se abstendrá y hará presidente a Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado este sábado la dirección del partido tras reunirse de urgencia en Barcelonadespués de que la Junta Electoral Central (JEC) haya decidido destituir al president Quim Torra e inhabilitar al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras como eurodiputado.

"ERC se mantiene en la defensa de las instituciones y en el acuerdo que debe permitir una mesa de negociación", ha afirmado el líder de los republicanos, Pere Aragonès, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, , que se ha prolongado más de dos horas.

Aragonès: "Persistimos en la apuesta por la vía de la negociación contra las cloacas del Estado"

"Este mes de enero, cuando se constituya la mesa de negociación será Quim Torra quien encabezará la delegación catalana", ha asegurado el vicepresidente catalán tras acusar a la JEC de tomar una decisión "irregular" presionada por el PP, Vox y Ciudadanos.

"Si pensaban que ERC lo dejaría correr, malgastaría la oportunidad de forzar al Estado a una negociación sobre Cataluña, que haríamos de brazo útil de lo que el PP, CIudadanos y Vox quieren hacer por la puerta de atrás, se equivocan. Estamos seguros que el presidente Torra liderará la delegación de Cataluña en la mesa de negociación con el Gobierno que se pondrá en marcha", ha insistido Aragonès.

ERC convocó ayer de urgencia su Ejecutiva Nacional para analizar la decisión de la JEC en vísperas del inicio del debate de investidura. En su discurso de investidura de este sábado Sánchez ha evitado en todo momento referirse a la decisión de la JEC de inhabilitar a Torra. No obstante, ha centrado su intervención en amarrar los 13 escaños de ERC para que su investidura salga adelante.

La decisión de la ejecutiva de ERC de mantener la abstención en la investidura ha sido rotunda, según Aragonès: "Ha sido clarísmo que mantenemos la opción del consejo nacional, la prueba de que es una buena opción es la reacción de la derecha y la extrema derecha, si nos atacan, nosotros aguantamos", ha argumentado.

En su intervención, el vicepresidente catalán y coordinador nacional de ERC ha recalcado su apoyo a Torra y ha pedido al PSC y al espacio de los comunes que aprovechen el pleno extraordinario que se celebrará este sábado por la tarde en el Parlament para alinearse en la "defensa del autogobierno y las instituciones catalanas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios