www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLENO EXTRAORDINARIO

El Parlament ratifica a Torra y acusa la JEC de impulsar un "golpe de Estado"

El Parlament ratifica a Torra y acusa la JEC de impulsar un 'golpe de Estado'
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 04 de enero de 2020, 22:41h

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este sábado una resolución, impulsada por JxCat, ERC y la CUP, en la que se ratifica a Quim Torra como diputado y como presidente de la Generalidad y se acusa a la Junta Electoral Central (JEC) de protagonizar un "golpe de Estado".

Así lo ha aprobado la cámara catalana en la votación de las propuestas de resolución presentadas a raíz de la comparecencia de Torra ante el pleno del Parlament, en respuesta a la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación.

Con los votos de las tres fuerzas independentistas y los comunes, el Parlament ha acordado "rechazar la resolución de la JEC" y, con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP -Catalunya en Comú Podem se ha abstenido, el PSC y el PPC han votado en contra, mientras que Cs no ha participado en la votación- ha "ratificado" a Torra como diputado de la cámara catalana y presidente.

Torra ha anunciado durante el pleno que "desobedecerá" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) si lo avala el Parlament porque "la desobediencia ante los ataques a la democracia" es, ha dicho, una "obligación": "Ha llegado la hora de plantarnos", ha añadido.

En su intervención ante el pleno del Parlament tras la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación, Torra ha denunciado: "Una Junta Electoral escogida por partidos y por un sorteo pretende inhabilitarme. No lo permitiré si así lo decide este Parlament".

Según Torra, "la desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación para cualquier gobernante y ciudadano", y debe ser "un deber para cualquier presidente de un país", por lo que piensa "continuar siendo presidente de Cataluña y diputado" si así lo ratifica el Parlament.

"Hemos de decir basta, hemos de impedir este proceso de degradación acelerada de la democracia y de las instituciones", ha proclamado Torra. A su entender, la cámara catalana debe "demostrar que es un Parlamento y no un organismo autonómico sin valor político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.