www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Sánchez no logra ser investido a la primera y depende de dos votos para ser presidente el martes

domingo 05 de enero de 2020, 12:38h
Sánchez no logra ser investido a la primera y depende de dos votos para ser presidente el martes
Ampliar
Los "noes" de Ana Oramas y el partido de Miguel Ángel Revilla estrechan el margen para la segunda votación.

Pedro Sánchez no ha logrado ser investido presidente en la primera votación. No ha conseguido la mayoría absoluta necesaria para llegar a Moncloa. El candidato socialista ha obtenido 166 "síes" frente a 165 "noes" y 18 abstenciones y un voto no emitido de una parlamentaria de los comunes.

De este modo, Sánchez tendrá que esperarse al próximo martes 7 de enero para cumplir sus aspiraciones. Entonces, su victoria será muy ajustada. Sólo llegará a la Moncloa por dos votos a favor. En el lado del "sí" estarán previsiblemente PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del "no", PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu.

Con estas cuentas, sí podrá lograrlo en una segunda votación, cuando sólo es necesaria la mayoría simple, esto es, más "síes" que "noes".

Con este escaso margen, Sánchez se ha preocupado por amarrar todos los apoyos. Más aún cuando la portavoz del Congreso por Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió ayer que "algún valiente" socialista votase en contra para impedir la investidura de su candidato. Así, para evitar sorpresas, el PSOE se ha encargado de llamar a todas sus federaciones para asegurarse de que el voto de sus diputados va en el sentido correcto y no se produce un "tamayazo". Una posibilidad bastante improbable que, en cambio, ya habría sucedido en el pasado.

Precisamente, es la víctima del "tamayazo", Rafael Simancas, que en junio de 2003 perdió la presidencia de la Comunidad de Madrid en favor de Esperanza Aguirre por el transfuguismo de dos de parlamentarios socialistas, quien se está ocupando de que nadie del PSOE falte a votar en la investidura.

Mientras, Sánchez se encargó ayer desde la tribuna de aferrar las 13 abstenciones de ERC. Un apoyo que seguía en duda después de sucesivas negociaciones tras las resoluciones de la Junta Electoral Central que inhabilitó el pasado viernes a Quim Torra como presidente de la Generalidad y a Oriol Junqueras como eurodiputado. Finalmente, los republicanos mantendrán su abstención, pero antes han impuesto una serie de condiciones. Gabriel Rufián marcó las pautas de este respaldo y advirtió a Pedro Sánchez que "sin mesa de diálogo no habrá legislatura". Una mesa de diálogo en la que tendrán que tratarse, como imperativo, tanto la amnistía de los políticos secesionistas presos como el referéndum de autodeterminación.

Para llegar a la presidencia, Sánchez también ha tenido que pactar con aquellos que, dijo, no le dejarían dormir. Por muy lejos que pareciera hace apenas unos meses, la coalición de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos será -seguramente- un hecho a partir del próximo martes. El candidato socialista llegó a asegurar incluso este sábado que el Ejecutivo con Pablo Iglesias "funcionará".

El Gobierno de Sánchez, como bien ha adelantado esta mañana la portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua dependerá de las "izquierdas soberanistas". Esquerra y Bildu se abstendrán y BNG votará a favor para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Unos apoyos que hará todavía más compleja la aritmética parlamentaria para sacar adelante cada votación y cada negociación en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez no logra ser investido a la primera y depende de dos votos para ser presidente el martes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11196 | Pontevedresa - 05/01/2020 @ 19:28:12 (GMT+1)
    Lo mejor hemos visto en este bronco debate camino del gobierno de Frankestein ha sido el NO, NO y NO de Ana Oramas en vivo y en directo, demostrando que es una mujer que pone su conciencia por encima del cargo. Espero que Coalición Canaria, a pesar de que no haya sido obediente, vea con orgullo esta decisión tan valiente en un hemiciclo con tanto cobarde, como son los Abalos y Adrianos del Psoe. Gracias Ana Oramas por hacer patente que sigue habiendo gente decente y que pone sus principios por encima del cargo. Tú si que tendrías que ser Presidenta, y no este tipo sin escrúpulos, que hemos visto que atiza a todos los que no le votan y se baja los pantalones ante toda la mugre separatista, comunista y bilduetarra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.