www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 1

Dakar 2020. Zala inaugura el rally con victoria y Fernando Alonso ilusiona

Dakar 2020. Zala inaugura el rally con victoria y Fernando Alonso ilusiona
Ampliar
domingo 05 de enero de 2020, 17:04h
El asturiano debutó perdiendo sólo 15 minutos y asegurando que tiene más en la recámara. Toby Price se impuso en motos.

El piloto lituano Vaidotas Zala (Mini) dio este domingo la campanada en el Dakar al ganar la primera etapa por delante de todos los pilotos favoritos del rally, incluido Fernando Alonso (Toyota), que debutó con una notable actuación donde quedó a 15 minutos del primer líder de la carrera. Al volante de uno de los 4x4 de Mini, Zala fue el coche más rápido del día al completar en 3 horas, 19 minutos y 4 segundos el tramo cronometrado de la etapa inaugural, que tenía 319 kilómetros entre las ciudades saudíes de Yeda y Al Wajh.

El francés Stéphane Peterhansel (Mini), trece veces ganador del Dakar, fue segundo a 2 minutos y 14 segundos, mientras que Carlos Sainz (Mini) se quedó a solo 36 segundos del piloto galo. Por su parte, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), vigente campeón del Dakar, marcó los mejores tiempos en los primeros parciales de la etapa, pero se quedó sin el triunfo del día por culpa de tres pinchazos en la parte final de la ruta. Asimismo, el español Joan 'Nani' Roma, que fue segundo en la clasificación general del año pasado, tuvo un mal debut al volante de la marca alemana Borgward al terminar el día a 28 minutos de Zala.

El lituano se llevó el protagonismo de una jornada que había comenzado con las miradas puestas en el debut de Fernando Alonso en el Dakar, donde tuvo una notable actuación al finalizar en la undécima posición, a 15 minutos del mejor tiempo. El asturiano pudo rodar al ritmo de los mejores de la caravana del Dakar en algunos sectores, pero la falta de experiencia y un par de pinchazos no le permitieron estar arriba en su estreno en la carrera.

El piloto español expuso al terminar la jornada los siguiente: "Más o menos me esperaba este ritmo. Sé que tengo más en el bolsillo, pero no es el momento aún de sacarlo. Si llegamos con el coche en perfectas condiciones para esa semana, intentaremos tirar un poco más". "Esa es la idea: pasar estas primeras etapas sin hacer ningún exceso ni cosa extra e intentar aprender de la carrera mientras estemos en ella", recalcó sobre el plan pensado.

Al contrario de los últimos años, donde el Dakar se inauguraba con una etapa prólogo de pocos kilómetros a modo de calentamiento, esta vez el rally comenzó con fuerza, y un recorrido en su primera jornada de 752 kilómetros, de ellos 319 cronometrados. La navegación tampoco fue fácil, pues tuvo un poco de todo. Primero una serie de pistas sinuosas en cañones y ríos secos para luego dar paso a las primeras dunas de este Dakar. Después los pilotos atravesaron una sección de caminos de tierra interconectados donde era fácil desorientarse para luego dar paso a otro segmento de ríos secos que acabaron en un cañón rápido y largo.

Por otro lado, en la categoría de motos, el australiano Toby Price (KTM), vigente campeón del Dakar, comenzó este domingo por todo lo alto la defensa de su título al adjudicarse la etapa inaugural de la nueva edición del rally. Price completó en 3 horas, 19 minutos y 22 segundos los 319 kilómetros cronometrados que había entra Yeda, punto de partida del rally, y la ciudad costera de Al Wajh. Estuvo seguido en segundo lugar por el estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 2 minutos y 5 segundos; y el austríaco Matthias Walkner, a 2 minutos y 40 segundos.

El argentino Kevin Benavides (Honda) fue cuarto al terminar a 4 minutos y 14 segundos de Price, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue sexto a 5 minutos y 36 segundos del primer líder de la carrera. El español Joan Barreda (Honda) acabó séptimo a 7 minutos y 51 segundos. Y los españoles Joan Pedrero García y Lorenzo Santolino (Sherco) fueron los primeros en comenzar este Dakar y debieron abrir pista al resto de la caravana, lo que les perjudicó al final del día, pues completaron la ruta 25 minutos más lentos que Price. Por su parte, la española Laia Sanz, que fue la undécima en iniciar la etapa, acabó en la vigésima primera posición, a casi 24 minutos de su compañero de equipo.

Por último, el chileno Ignacio Casale regresó este domingo con victoria a la categoría de los quads del Dakar, al imponerse en la primera etapa del rally. Casale, campeón del Dakar en cuatrimotos en 2014 y 2018, se convirtió en el primer líder de la actual edición del rally al ser el piloto más rápido en los 319 kilómetros cronometrados entre las ciudades de Yeda y Al Wahj.

El chileno, que el año pasado corrió el Dakar en UTV (buggy ligero) sin lograr llegar a la meta final, completó el recorrido en 3 minutos, 59 minutos y 22 segundos, con lo que le sacó más de 5 minutos al polaco Rafal Sonik, su principal contrincante para llevarse la victoria al término del rally. Casale dominó la etapa de principio a fin, marcando el mejor tiempo en todos los parciales de la etapa, y sacando en cada uno de ellos un promedio de un minuto de ventaja aproximadamente a su rival Sonik. Asimismo, el argentino Manuel Andújar tuvo un notable inicio del rally al finalizar la etapa en la quinta posición, a 11 minutos y 41 segundos de Casale.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios