www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Doncic firma otra barbaridad y su equipo se queja porque 'le pegan'

NBA. Doncic firma otra barbaridad y su equipo se queja porque 'le pegan'
Ampliar
domingo 05 de enero de 2020, 17:28h
Firmó el enésimo triple-doble monstruoso para colocarse por encima de la altura de Jason Kidd en Dallas.

El base-escolta esloveno Luka Doncic volvió a ser el gran protagonista individual de los Mavericks al conseguir esta noche su décimo triple-doble de la temporada durante el partido que al final, y en la prórroga, su equipo perdió de local por 120-123 ante los Hornets de Charlotte. Doncic, de 20 años, aportó 39 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias en los 43 minutos que estuvo en la pista del American Airlines Center de Dallas.

La aportación de Doncic le permitió establecer nueva marca de equipo con 10 triples-dobles en una temporada, que compartía con el exbase Jason Kidd. Doncic también consolidó su liderato de la liga en esa faceta estadística del juego al tener dos más que el alero estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, quien disfrutó de jornada de descanso con su equipo.

Pero la buena labor individual de este astro en ciernes no se vio reflejada en el marcador final, que dejó a los Mavericks con la derrota y marca de 22-13, la segunda mejor de la División Suroeste, que lideran los Rockets. Además, el exjugador del Real Madrid tampoco pudo ser factor ganador en las jugadas decisivas del partido tras perder un balón y fallar dos intentos de triples en la recta final del tiempo reglamentario que les hubiesen permitido a los Mavericks asegurar la victoria.

Los Mavericks habían remontado una desventaja de 20 puntos que tuvieron en la primera parte y llegaron al cuarto con 12 tantos de ventaja que al final no supieron administrar. Doncic, ganador del premio de Novato del Año, también desapareció en el tiempo de prórroga cuando todos los puntos decisivos cayeron del lado de los Hornets con el base Terry Rozier como gran protagonista y líder en la victoria del equipo de Charlotte.

Antes del partido habló el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, quien volvió a expresar su preocupación por la "supuesta" dureza que los rivales utilizan contra la estrella de su equipo, el base-escolta esloveno Luka Doncic. Carlisle, en su intento de proteger a su jugador, insistió que la defensa física que hacen contra el exjugador del Real Madrid cruzan la línea de lo que debe ser permitido y aceptado.

"Le están superando", comentó esta noche Carlisle antes del partido que los Mavericks disputan en su campo frente a los Hornets de Charlotte. "Doncic lo está manejando bien, pero los equipos se están tomando libertades con él que le perjudican", proclamó. Carlisle se refirió a lo que le tocó vivir cuando dirigió al exala-pívot alemán Dirk Nowitzki durante 11 temporadas de las 20 que jugó con los Mavericks.

"Lo vimos todo el tiempo con Dirk Nowitzki durante 20 años aquí, incluidos los 11 que lo dirigí. Tomar libertades físicas sobre él, tratar de derribarlo, golpearlo, cosas así. No es bueno. No es correcto. Doncic lo está manejando muy bien, pero está sucediendo en todos los partidos", remató.

Doncic se ha convertido en un serio candidato al premio de Jugador Más Valioso (MVP) al tener promedios de 29,1 puntos; 9,6 rebotes y 8,9 asistencias por partido en la segunda temporada que lleva en la NBA. El exjugador del Real Madrid ocupa el cuarto lugar en la liga con 9,2 intentos de tiros libres por partido, pero Carlisle cree que ese número debería ser significativamente mayor.

Y los Mavericks tienen motivos para estar preocupados por el costo que la defensa física está cobrando en el cuerpo de Doncic, quien ya comienza a sufrir los rigores de la dureza de la competición al estar brevemente incluido en el protocolo de conmoción cerebral. También sufrió un esguince en la muñeca izquierda y una contusión en la espalda debido a una caída peligrosa que protagonizó después de una dura falta que cometió contra él el pívot reserva de Los Angeles Lakers, Dwight Howard, en un partido en el que los Mavericks sufrieron una derrota el pasado 29 de diciembre en el Staples Center. El europeo sufrió una contusión en el muslo derecho en otra derrota el pasado martes ante los Thunder de Oklahoma City.

"No me gusta lo que veo y lo estoy comunicando constantemente a las personas involucradas", comentó Carlisle, quien se negó a decir si esas discusiones incluyen la oficina de la liga. "La realidad es que se trata de un gran jugador, por lo que los rivales van a ir tras él todo el tiempo. No significa que muchas cosas sean correctas o estén en el espíritu de cómo debería ser el deporte".

Carlisle reconoció que eso sucede con todos los buenos jugadores de la liga, pero que su obligación era la de proteger a los jugadores de su equipo que se vean afectados. "Simplemente tenemos que informar a los árbitros constantemente. Lo que sucede es que los equipos entrarán y establecerán un nivel de agresividad. Hay un nivel en el que es tan físico que solo llaman a un cierto número de faltas", analizó. Y admitió que "tenemos un equipo agresivo, pero tomarse libertades no es bueno. Tiene rasguños en los brazos todo el tiempo y cosas así. No es bueno".

Por su parte, Doncic reconoció el mes pasado que a veces permitió que su frustración con la labor de los árbitros se convirtiera en una distracción para todo el equipo, cuando comentó el asunto después de una derrota sufrida el 8 de diciembre ante los Sacramento Kings. Recibió una falta técnica por segunda vez en tres partidos al protestar por lo que consideró que había sido una falta personal que los árbitros no señalaron.

La crucial decisión se dio cuando tras un golpe en el codo de Doncic no señalaron falta a 7.7 segundos para el final del partido, en lo que podría haber sido unos potenciales tiros libres, según estableció el informe realizado de los últimos dos minutos del día siguiente de la NBA. "Son humanos y cometen errores", argumentó Doncic. "Y cometo errores y todos cometen errores. Sólo que a veces no lo ven y no señalan las faltas. Como dije, tengo que calmarme y pasar a la próxima jugada", zanjó el jugador que camina hacia el All Star 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.