www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCALADA DE TENSIÓN

El Parlamento iraquí solicita a su gobierno la retirada de tropas extranjeras en el país

El Parlamento iraquí solicita a su gobierno la retirada de tropas extranjeras en el país
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 05 de enero de 2020, 18:05h
El Parlamento iraquí pidió este domingo al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, después de que el primer ministro, Abdel Abdelmahdi, lo solicitara en la primera sesión de la Cámara desde el ataque de Estados Unidos contra el comandante iraní Qasem Soleimaní y un cabecilla chií iraquí.

El Parlamento aprobó una moción en la que solicita al Ejecutivo que "trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país".

Asimismo, el texto solicita al Gobierno que anule "la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico" porque considera que las operaciones militares contra los extremistas ya han concluido en Irak. El Parlamento también instó al Gobierno, representado por el Ministerio de Exteriores, a presentar una queja urgente a la ONU y al Consejo de Seguridad contra EE.UU. por "violar la soberanía y seguridad de Irak".

Además, pidió al Ejecutivo llevar a cabo "una investigación de alto nivel para conocer las circunstancias del bombardeo estadounidense e informar a la Cámara de los resultados en un plazo de siete días".

La coalición internacional, encabezada por EEUU, suspende su apoyo a tropas iraquíes

La coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció también este domingo la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes para concentrarse en la protección de las bases donde se encuentran desplegadas sus fuerzas en Irak.

En un comunicado, la misión contra el grupo terrorista Estado Islámico aseguró que la protección de esas instalaciones, que han sido blanco de repetidos ataques con cohetes en los pasados dos meses, "ha limitado la capacidad para entrenar a los socios y apoyar sus operaciones contra el EI".

"Nuestra prioridad es proteger el personal de la coalición (...) estamos completamente comprometidos a proteger las bases iraquíes que hospedan tropas de la coalición", destacó la nota.

La alianza justificó su decisión explicando que "repetidos ataques con cohetes en los pasados dos meses por parte de elementos de Kata'ib Hibulá han causado la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y de un civil estadounidense", el pasado 27 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.