www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Jorge Franco: El cielo a tiros

domingo 05 de enero de 2020, 18:44h
Jorge Franco: El cielo a tiros

Alfaguara. Barcelona, 2019. 384 páginas. 18, 90 €. Libro electrónico: 12, 99 €.

Por Luisa Martínez

La lacra del narcotráfico golpea en todo el mundo, pero países donde lo hace con más fuerza generando un irrespirable clima de violencia. Entre ellos, se encuentra Colombia, lo que ha dado pie a toda una literatura que explora una cuestión que ha marcado al país. Hay ya auténticos clásicos, como la extraordinaria La Virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo, ambientada en la ciudad de Medellín, “Medallo”, durante los años noventa del pasado siglo, un momento y una urbe especialmente conflictivos e inmersos en la siniestra cultura de los narcos.

No le va a la zaga, su compatriota Jorge Franco, nacido como Vallejo en Medellín, que aborda con brillantez ese asunto. Franco se dio a conocer con la colección de relatos Maldito amor (1996), y al año siguiente dio a la imprenta la novela Mala noche. Sería, no obstante, con Rosario Tijeras (1999) con la que alcanzaría fama y reconocimiento mundial, acrecentada cuando Emilio Maillé la llevo a la gran pantalla en 2005, con guion del propio Jorge Franco. En la historia de Rosario, una singular asesina que actúa por venganza, aparece el narcotráfico, que será el muy presente trasfondo en El cielo a tiros, la última novela de Franco.

El cielo a tiros se ambienta en Medellín, a donde regresa Larry, su personaje principal, doce años después de que desapareciera su padre, un mafioso en la órbita de Pablo Escobar, el más célebre narco colombiano, que llegó prácticamente a levantar un estado paralelo. Los restos de su padre fueron a parar a una fosa común y Larry se propone recuperarlos para darles sepultura. Pero Larry no se encuentra solo con los restos de su progenitor. También le asaltará el turbulento pasado de su familia, y hallará a amigos de la infancia, como Pedro, y, sobre todo, a su madre, en una lamentable situación: quien fuera una reina de belleza está cercada por la depresión y las drogas.

Y como gran protagonista, la ciudad de Medellín: “Al fondo se ve Medellín, mitad grandeza, mitad miseria. El paisaje no deja de ser conmovedor. Por lo que ha cambiado, por lo que ha perdido, y porque este hueco entre las montañas, este hervidero en el que han muerto tantos, que desterró a tantos y nos marcó a todos, aún sigue en pie, incluso más robustecido, como si nunca hubiera sido la ciudad de la que tuve que escaparme o donde mataron a mi papá”.

Narrada con buen pulso, El cielo a tiros, que será llevada a una serie televisiva, aborda el tráfico de drogas desde un sugerente enfoque al retratar las vivencias de los hijos de los narcos y cómo la elección de estos de ponerse fuera de la ley influyó intensamente en sus vástagos.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios