www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Mercedes Fisteus: Dentro de dos años

domingo 05 de enero de 2020, 18:48h
Mercedes Fisteus: Dentro de dos años

XXIV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Algaida. Sevilla, 2019. 238 páginas. 20 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Jorge Pato García

Han sido muchas las ocasiones en las que se ha contado la historia de las brujas de Salem, se han escrito varias novelas y algunas obras de teatro, se han hecho innumerables películas, pero nunca hasta hoy se había abordado desde el punto de vista de otros protagonistas diferentes a las propias mujeres que fueron acusadas de brujería. Por lo tanto, sin posibilidad de error, nos encontramos ante un novedoso enfoque sobre un hecho real que se ha distorsionado en muchas ocasiones.

La leonesa Mercedes Fisteus (Villablino, 1995) debuta en la narrativa con Dentro de dos años, que ha conseguido el XXIV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, galardón más que merecido por su prosa en general y por su composición de la trama en particular.

Ha huido por completo de los tópicos y de las perspectivas más manidas de esta dramática historia, centrándose en un personaje nuclear de aquellos acontecimientos pero siempre tratado como secundario: el juez principal del caso, sir William Stoughton.

Vamos a tener la perfecta combinación entre realidad y fantasía que se entremezcla de forma delicada y sutil, pero que no cae en los lugares comunes de la caza de brujas que tuvo lugar en esa localidad costera.

La historia tiene su inicio en el momento en que ya ha pasado el juicio, ahí es cuando el juez decide acabar con su sufrimiento derivado de las decisiones tomadas en el juicio. Cabe destacar en este punto que la independencia de los jueces en aquellos procesos no existió, ya que se vieron sometidos a una enorme presión de los líderes religiosos puritanos que les hizo tomar resoluciones a sabiendas de que eran injustas, aunque no todo tuvo que ver con la religión. La histeria social que se vio en la entonces colonia de Massachusetts pesó más que la búsqueda de la verdad y la justicia, generando un tremendo problema de desconfianza social entre vecinos debido a las acusaciones infundadas que levantaron unos contra otros.

Cuando el juez está al borde de acabar con todo aquello que le atormenta aparecerá en escena un anciano que hará que nada salga como pretendía el magistrado y sea arranque de un viaje nada común. Una nueva entrega sobre una historia tantas veces tergiversada, pero abordada desde la vivencia y el dolor de alguien que formó parte de esa maquinaria que contribuyó a la leyenda que ha llegado hasta nuestros días.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.