www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

5 DE ENERO

Tradición y nuevos tiempos conviven en las cabalgatas de los Reyes Magos

domingo 05 de enero de 2020, 21:27h
La de Madrid volvió a ser la más multitudinaria de las celebradas en España.

Caramelos sin azúcar y sin gluten, envoltorios biodegradables y, en algunas ciudades, reinas en lugar de reyes, son algunas señales de cómo los Reyes Magos se han adaptado a los nuevos tiempos en las cabalgatas que este domingo han recorrido múltiples ciudades españolas. El objetivo, eso sí, el de siempre, alimentar la ilusión de los niños en una noche dedicada a los sueños, la fantasía y la alegría.

En Madrid, once carrozas y cientos de voluntarios han acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido guiados por la Estrella de Oriente, un espectáculo en el que han participado bailarines y acróbatas y con guiños a las artes, a las ciencias y al espíritu humanista. Un año más se ha pensado en las personas con problemas de movilidad, con plazas reservadas para ellos, y auditivos, con bucles magnéticos para aumentar la percepción sonora, lengua de signos y mochilas vibratorias.

En toda España ha predominado el buen tiempo y los cielos despejados, pero al llegar a Cibeles Sus Majestades de Oriente han sido recibidos con cañonazos de nieve artificial.

Los Reyes Magos han llegado a todos sus destinos en los más variopintos medios de locomoción. A Logroño, en helicóptero, un moderno modelo HT-29 "Caimán" del Ejército español y a Ávila en avioneta, con un pequeño incidente incluido, ya que la aeronave de Baltasar ha sufrido un ligero percance al tomar suelo y romper su tren trasero.

Para Ceuta han optado por un barco de recreo y también han arribado por mar a Valencia, Las Palmas de Gran Canaria o a Barcelona. La capital catalana ha celebrado una de las cabalgatas más luminosas y solidarias, con un recuerdo especial para los menores que sufren en el mundo las consecuencias de la guerra y la pobreza extrema.

En ciudades como Zaragoza, Melchor, Gaspar y Baltasar se han convertido por arte de magia en Melchora, Gaspara y Baltasara. Lo hacen cada año en el barrio de Oliver, una iniciativa pensada para favorecer la igualdad y la inclusión. Y en Cádiz han sido dos populares cantantes quienes se han colado en el cortejo. Alejandro Sanz ha suplantado al rey Melchor y ha repartido juguetes e ilusión acompañado de Niña Pastori que iba caracterizada como la Estrella de Oriente.

Original también ha sido la cabalgata de Murcia que ha tenido el cine como hilo conductor, con comparsas dedicadas a Mary Poppins, Los Piratas del Caribe, Harry Potter, Indiana Jones o clásicos como Charlot. Y la de Bilbao, un homenaje al mundo mágico de Julio Verne. Junto a los soberanos de Oriente, diez carrozas transportaban máquinas voladoras y personajes como Willy Fog o el capitán Nemo al mando del Nautilus.

Cientos de niños y mayores les esperaban en Pamplona, adonde han entrado cruzando el Puente de la Magdalena. En Oviedo, la cabalgata ha batido récord de participantes, más de 1.600, y la comitiva ha aprovechado el buen tiempo para visitar el Estadio Carlos Tartiere durante el descanso del partido de fútbol ante el Málaga.

En Castilla-La Mancha la cabalgata más peculiar se ha celebrado en Alarilla (Guadalajara), donde los Reyes Magos y sus pajes han vuelto a llegar en ala delta y en parapente. Y en la localidad alicantina de Alcoy se celebra la más antigua de España que hoy cumple 135 ediciones repartiendo regalos y magia, y arrancando sonrisas a miles de alcoyanos y turistas que se han agolpado para ver a sus majestades y a los más de 400 pajes que les acompañaban y cuya ayuda es indispensable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios