www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PASCUA MILITAR

El Rey elogia ante Sánchez el compromiso de los militares con la Constitución

El Rey elogia ante Sánchez el compromiso de los militares con la Constitución
Ampliar
(Foto: EFE/Mariscal/ POOL)
lunes 06 de enero de 2020, 11:00h
A la ceremonia ha acudido el propio Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

El Rey ha defendido la Constitución ante Pedro Sánchez, que previsiblemente saldrá elegido como presidente del Gobierno en la segunda votación de la sesión de investidura que se celebrará este martes. El candidato socalista a la presidencia necesita el apoyo o la abstención de grupos parlamentarios contrarios a la Carta Magna y con aspiraciones secesionistas. Entre ellos, Bildu, que protagonizó una gran bronca en el Congreso de los Diputados, por sus críticas, precisamente, a Felipe VI.

En este contexto, el Jefe del Estado ha elogiado este lunes "la lealtad y la constante y generosa entrega" al servicio de la ciudadanía tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil, así como su compromiso "con España y con la Constitución".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha valorado la contribución de ambos cuerpos "al interés general de la Nación" en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, a la que han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en víspera de que mañana, sin no hay sorpresa, sea investido en el Congreso.

"Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español. Un compromiso, en fin, con España y con nuestra Constitución", ha subrayado el jefe del Estado.

Los Reyes han presidido este lunes Día de Reyes la tradicional Pascua Militar, que coincide con la víspera de la previsible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La tensión vivida en la jornada anterior en el Congreso de los Diputados marcaba la festividad militar, después de una sesión de investidura tensa, con provocaciones de EH Bildu desde la tribuna del Congreso, con ataques al Rey y la Constitución y la reivindicación de Arnaldo Otegi, lo que derivó en una enorme bronca en el Hemiciclo por la protesta y los gritos de los diputados de PP, Vox y Ciudadanos.

Tras llegar en coche oficial por la puerta que mira a la catedral de la Almudena, don Felipe, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia han saludado a Sánchez, a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, al igual que el Rey, ha recordado este lunes en la celebración de la Pascua Militar a los efectivos españoles desplegados en Irak "en estos complicados días" y ha garantizado que su seguridad es su "principal empeño".

En su discurso ante el Rey y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio Real, Robles ha rendido homenaje a todas las tropas desplegadas en el extranjero, pero ha hecho especial referencia a los efectivos en Irak después de que ayer el Parlamento de ese país pidiera poner fin a la presencia de tropas extranjeras.

Al acto, han asistido también el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y los mandos de los tres Ejércitos, además del director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

Las autoridades han escuchado el himno nacional y, a renglón seguido, don Felipe ha pasado revista a una formación de la Guardia Real acompañado por el Jemad y el jefe del Cuarto Militar, almirante Juan Ruiz Casas.

Varios centenares de personas han presenciado la parada militar en la Plaza de la Armería, en una mañana fría, pero soleada.

La Pascua Militar es una conmemoración que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, de manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios