www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIONES

La 'guerra fría' de los datos en los videojuegos, a debate en Fundación Telefónica

La 'guerra fría' de los datos en los videojuegos, a debate en Fundación Telefónica
Ampliar
martes 07 de enero de 2020, 17:26h

¿Qué datos proporcionamos a la industria del videojuego cada vez que jugamos a uno de ellos? ¿Podemos ejercer algún control sobre los datos que recolectan sobre nosotros? Tres expertos en la materia, Miguel Sicart, Marta Peirano y Eduardo Saldaña, analizarán que hay detrás de esta industria.

Tanto si nos descargamos una app de puzles para niños en nuestro móvil como si echamos una partida a ‘Call of Duty’, las empresas recaban mucha información, no solo de nuestros hábitos y estadísticas de juego, sino también de otro tipo de datos que tal vez no sean tan evidentes.

En el mundo hay más de 2.300 millones de jugadores y jugadoras de videojuegos. Miles de millones de personas de todas las edades que diariamente disfrutan del entretenimiento digital y hacen que la industria del videojuego siga creciendo y diversificándose. Ya no hay una única forma de jugar, los videojuegos han entrado en todas las ramas de entretenimiento, desde nuevos tipos de series interactivas a aplicaciones de citas que utilizan mecanismos tradicionales de juego.

Tras este crecimiento de la industria del videojuego se esconde un nuevo desafío: el control de los datos de los millones de usuarios. ¿Qué se puede saber de nosotros cuando jugamos? ¿Qué implicaciones tiene la diversificación de la industria del videojuego?

Videojuegos: los dos lados de la pantalla

En menos de cincuenta años, los videojuegos han expandido sus límites dentro y fuera de la pantalla, generando un alto impacto en la cultura y la sociedad y convirtiéndose en motor de cambio tecnológico y científico. La exposición ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’ muestra el extenso territorio que han generado, desplazando las fronteras con otras áreas, tecnologías y formas de vida.

Comisariada por Eurídice Cabañes, esta propuesta expositiva pretende identificar estas rupturas y avances desde ambos lados de la pantalla. Desde dentro, encontramos tanto una producción tecnológica que ha sido la punta de lanza de la innovación, como los procesos creativos de diseño gráfico, narrativa, mecánicas, música, doblaje, etc. que dotan al videojuego de nuevos formatos y experiencias. Y, desde fuera de la pantalla, encontramos su presencia en el ámbito social, científico y artístico.

La exposición plantea un viaje en el que los visitantes podrán comprender cómo se hace un videojuego o qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes. Y descubrir cosas que quizá nunca imaginaron, como las implicaciones económicas y laborales de la industria del videojuego, su capacidad para generar conocimiento colectivo, sus implicaciones socioculturales, su vertiente más artística e incluso los modos en los que el videojuego genera nuevas formas de investigación científica.

La propuesta pretende además identificar algunas de las cuestiones más relevantes del medio, con el objetivo de generar un espacio que reflexione acerca de preguntas como: ¿cuál es la relación entre el mundo físico y el virtual en el videojuego? ¿Qué impacto tiene en nuestro cerebro? ¿Qué nuevas formas de identidad, de ocio y de comunidad está facilitando? ¿Se trata de una expresión artística?

Cuéntame somos todos

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/fds-live-10-cuentame-somos-todos/?utm_source=comunicacion&utm_medium=boletines&utm_campaign=semana01072020

Si España fuese una serie esa serie sería ‘Cuéntame cómo pasó’. Con la segunda parte de su temporada número veinte (VEINTE) a punto de estrenarse, Merche y Antonio Alcántara visitan Fuera de Series Live. Su serie ha relatado nuestro país, desde el franquismo a la democracia, desde los Brincos a Mecano.

En ‘Cuéntame cómo pasó’ hemos visto a Carlitos jugar, crecer, hacerse adulto e independizarse y a su familia ser protagonista de algunos de los acontecimientos y cambios que modelaron la España actual. Y a nosotros. ‘Cuéntame’ ha crecido con España y España ha crecido con ‘Cuéntame’. Y sus protagonistas, que ya eran estrellas antes de la serie, se han convertido en iconos televisivos.

Ellos mismos, Ana Duato e Imanol Arias, junto con Joaquín Oristrell, guionista, vendrán a Fuera de Series Live a hablarnos de su serie. Porque es SU serie. Y la nuestra.

El viento idiota

Acogemos en nuestro espacio un encuentro entre el escritor Peter Kaldheim y el fotógrafo Alberto García-Alix con motivo de la presentación de las memorias del escritor y editor norteamericano. La conversación será moderada por la periodista Lara Hermoso.

Las memorias de este autor han supuesto una de las sorpresas editoriales del año. Con una vida interesante pero difícil a partes iguales, su primer trabajo literario ha llegado al cumplir los 70 años.

Peter Kaldheim huyó de Nueva York amenazado de muerte el mismo día que una tormenta de nieve golpea la ciudad, en 1987. Atrás quedó su prometedora carrera como editor, un matrimonio feliz… y todos los errores posibles. Con 40 dólares en el bolsillo como único equipaje, Peter inició un viaje de costa a costa de Estados Unidos en autostop. ‘El viento idiota’ es la historia real de un hombre que encontró la forma de superar la tragedia para construirse una nueva vida. La crítica anglosajona ha elogiado este trabajo de por su sinceridad y sus reminiscencias a Jack Kerouac.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios