www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 3 - 3-0

Copa ATP. Bautista sigue intratable y Nadal suda para meter a España en cuartos

Copa ATP. Bautista sigue intratable y Nadal suda para meter a España en cuartos
Ampliar
miércoles 08 de enero de 2020, 09:51h
El jugador castellonense se impuso a Soeda por 6-2 y 6-4 y el gigante balear sufrió para doblegar a Nishioka por 7-6 y 6-4. Con todo, la delegación española accedió a los cuartos de final como primera del Grupo B.

España ha paladeado en la madrugada de este miércoles la verdadera esencia de la novedosa Copa ATP. Le tocó medirse a Japón para buscar un puesto de privilegio en los cuartos de final. Venían los jugadores nacionales de arrasar en las dos primeras jornadas (3-0 ante Georgia y Uruguay, sin ceder un set en los duelos individuales) y debían ganar a un escuadrón asiático que se había demostrado muy competitivo. Los nipones también habían vencido sus dos cruces y sólo se habían dejado por el camino un partido.

Así las cosas, Roberto Bautista fue el encargado de abrir la fecha una vez más. En esta oportunidad se le atravesaba Go Soeda, el tenista número 119 del planeta, según el ránking masculino. Pues bien, el castellonense reprodujo la inercia imperial que viene mostrando en este campeonato y alzó los brazos casi sin contemplaciones. Demoró una hora y 19 minutos en ganar por 6-2 y 6-4.

La pista Rac Arena de Melbourne contempló la fluidez y solvencia del español, que viaja en este inicio de 2020 como el décimo mejor jugador del mundo y en un gran punto de forma de cara al inminente Abierto de Australia. Bautista, nuevamente, dejó a cero su casillero de breaks en contra -no dio una sola ocasión de rotura- y cosechó tres fracturas del servicio ajeno que le bastaron para navegar con comodidad.

Volvió el número dos nacional a ser mejor que su contrincante en la suerte del resto y en los puntos ganados a través del segundo saque. Hasta este día, su superioridad no ha estado en duda. Ni el georgiano Metreveli (doble 6-0) ni el uruguayo Roncadelli (6-1 y 6-2) pudieron descifrar su estilo pegajoso. Y el japonés Soeda tampoco encontró la ruta para desestabilizar a un tenista que está de dulce y encarriló el pase español a los cuartos por la puerta grande.

A continuación, como es costumbre, Rafa Nadal saltó a la pista de Perth para rematar la faena y sentenciar el triunfo global en el cruce. Japón adoleció del talento de un Kei Nishikori lesionado -13º del circuito masculino- y en su lugar colocó a competir ante el zurdo legendario a Yoshihito Nishioka, el 70º mejor tenista del panorama actual según su rendimiento en los torneos de la ATP.

Y aquí brotaría la realidad de las cosas. De forma inesperada, el nipón respondía a casi todos los desafíos que le planteaba el coloso y el partido pronto desnudó su pelaje complicado. Rápido se descifraría que el envite iba para largo. Que habría que sudar para alcanzar el objetivo. El mejor deportista español de la historia tuvo que remangarse de verdad para escapar de la estrategia astuta de su oponente. Y se aferró a su garra y oficio para salir a flote en los tramos más ásperos.

Nishioka le exigió al extremo. De hecho, el primer set se decidiría en el desempate y la segunda manga no repitió escenario por poco. El balear batalló con todo para arrancar un break decisivo en el noveno juego, con 4-4. Después de dos horas de esfuerzo intensivo y concentración sublimada. Cruzado ese puente, Nadal afiló la raqueta y el colmillo y terminó por sentenciar a un jugador de 24 años que está llamado a crecer y acercarse al Top-50 en este curso. Finalmente, el favorito escapó del actor secundario con un sufrido 7-6 (4) y 6-4. Un globo excelso bajó el telón.

La erosión sufrida por el manacorí se reflejaría en la estadística. Cometió tres dobles faltas y embocó siete aces; colocó menos primeros saques que el japonés (63% frente al 74% ajeno); cedió dos veces su saque y sólo pudo rubricar tres breaks; y sólo ganó el 54% de los puntos totales. Pero completó la meta colectiva española también en un duelo de dobles que confirmó lo comprimido del cruce ante los nipones.

Nadal prolongó su desgaste físico al formar pareja con Pablo Carreño -Feliciano López disfrutó de descanso- y ambos bregaron contra Ben McLachlan y Go Saeda en un combate que duró casi dos horas y se dilucidó en el desempate. La dupla nacional venció por 7-6 (5), 4-6 y 10-6 y el seleccionado capitaneado por Francis Roig se medirá en la siguiente ronda a una de las mejores segundas naciones. Sin perder un solo partido. Pasando como invicta la Serbia de Novak Djokovic, la Australia de Nick Kyrgios y la Rusia de Daniil Medvedev.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.