www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

El Supremo mantiene en prisión a Junqueras y afirma que no tiene inmunidad

El Supremo mantiene en prisión a Junqueras y afirma que no tiene inmunidad
Ampliar
jueves 09 de enero de 2020, 12:37h
El Alto Tribunal suspende hasta el viernes la decisión sobre la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalidad.

La sala que juzgó el "procés" en el Supremo ha acordado este jueves mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y ha considerado innecesario pedir al Parlamento Europeo que le levante la inmunidad, al estar condenado ya en firme a 13 años de prisión e inhabilitación.

Es la respuesta que la Sala de lo Penal, que rechaza anular el fallo del "procés", ha dado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoció a Junqueras como eurodiputado.

Además, el Tribunal Supremo ha avalado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y rechaza la medida cautelarísima presentada por Oriol Junqueras, que reclamaba salir de la cárcel tras ser reconocido eurodiputado por la justicia europea. El Alto Tribunal continúa estudiando en profundiad los recursos de Junqueras.

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desestima de este modo la petición del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras de suspensión cautelarísima del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) del pasado 3 de enero, que declaró la pérdida de la condición de diputado del Parlamento Europeo de dicha persona al concurrir en él la causa de ineligibilidad sobrevenida del artículo 6.2.a) de la LOREG como consecuencia de su condena a 13 años de pena de privación de libertad en la causa del procés. La Sala tramitará ahora el incidente como medida cautelar ordinaria de suspensión, en la que se da traslado de alegaciones por cinco días a la Junta Electoral Central antes de decidir.

La Sala ha concluido por unanimidad que, en relación a la petición de suspensión cautelarístima, debe ponderarse en el otro lado de la balanza una sentencia penal del Tribunal Supremo. La existencia de esa resolución condenatoria determina que no se pueda dar lugar a la petición del recurrente. Según la Sala, es preponderante en este momento la circunstancia objetiva de que se ha dictado la sentencia firme de 14 de octubre por la Sala II del Tribunal Supremo.

En su ponderación de intereses, considera obligado dar preferencia con carácter abstracto a una sentencia penal firme, máxime si ha sido dictada por la Sala II del Tribunal Supremo. Añade que el rechazo a la medida cautelarísima de suspensión no vulnera los derechos fundamentales invocados por Junqueras ni el derecho de la Unión a la luz de la propia sentencia del TJUE de 19 de diciembre que menciona el recurrente.

El auto concluye recordando que “la prevalencia obligada a la jurisdicción del orden penal impiden a esta Sala adoptar decisiones que pudieran interferir en la ejecución de una sentencia penal firme o entorpecer la eficacia de sus pronunciamientos”.

La inhabilitación de Torra

Por otro lado el Tribunal Supremo ha decidido aplazar hasta este viernes la decisión sobre Quim Torra. Dos Salas se han reunido de forma paralela esta mañana, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Por una parte, la de lo Penal ha debatido la respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el líder de ERC en prisión, mientras que la de lo Contencioso dirimirá si suspende cautelarmente las resoluciones del árbitro electoral en lo que estudia los recursos de Junqueras y del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En el primero de los casos, el tribunal que juzgó a los líderes políticos del procés y condenó al exvicepresidente de la Generalitat a 13 años de prisión por sedición y malversación tiene sobre la mesa escritos antagónicos.

Mientras que la defensa de Junqueras reclama la nulidad de su condena y su puesta en libertad, la Fiscalía apela a la firmeza de la sentencia y pide que se ejecute inmediatamente su inhabilitación, que el Supremo dejó en suspenso a la espera de la resolución del TJUE.

La Abogacía del Estado también rechaza de plano la anulación de la sentencia, pero apuesta por permitir a Junqueras cumplimentar los trámites para obtener su acta de diputado europeo y ejercer sus funciones mientras no se levante su inmunidad, lo que se debe solicitar a la Eurocámara "a la mayor brevedad".

Los magistrados de lo contencioso, por su parte, no entrarán en el fondo de los asuntos. Su misión es decidir si aceptan las medidas cautelarísimas solicitadas por las defensas de Junqueras y Torra, y dejan en suspenso las resoluciones de la JEC mientras estudian sus recursos.

Tanto a Junqueras como a Torra la JEC les aplicó el principio de "inelegibilidad sobrevenida", es decir, al haber sido condenados no pueden ser diputados.

En el caso de Junqueras, según la resolución del árbitro electoral, ello implica su cese como diputado electo del Parlamento Europeo, condición que, de acuerdo con la sentencia del TJUE, había adquirido el 13 de junio de 2019, al ser proclamado.

En el de Torra, condenado por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no quitar los lazos amarillos de edificios públicos en campaña electoral, la JEC instó a retirarle su credencial como diputado autonómico, dejando en manos del Parlament la decisión de si debe abandonar también la Presidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios