www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EUROCÁMARA

El separatismo europeo hace presidente de su grupo parlamentario a Junqueras

Imagen de archivo de Oriol junqueras.
Ampliar
Imagen de archivo de Oriol junqueras. (Foto: EFE)
martes 07 de enero de 2020, 19:39h
El líder de ERC ha sido elegido como cabeza de Alianza Libre Europea, formación que integra a diferentes partidos independentistas de la UE.

El grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo eligió este martes como presidente al líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel por su participación en el procés.

El nombramiento de Junqueras como presidente del grupo de la ALE llega después de que la Eurocámara le reconociera como eurodiputado a pesar del dictamen de la Junta Electoral Central. La elección de Junqueras como presidente de la ALE le otorga también una vicepresidencia primera del grupo Los Verdes/ALE, ya que Alianza Libre Europea y Los Verdes conforman en la Eurocámara la cuarta formación con más escaños en el hemiciclo con un total de 74 eurodiputados de 16 Estados miembros.

La docena de eurodiputados de la ALE, entre los que se encuentran también Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (Bildu), representa a partidos regionalistas de Cataluña, País Vasco, Flandes y Escocia, entre otros territorios.

En un comunicado, la ALE informó de que Junqueras sustituirá al británico Alyn Smith, del SNP escocés, que dejó de ser eurodiputado tras obtener un escaño en las elecciones británicas del pasado 12 de diciembre. Junqueras pidió este martes al Tribunal Supremo que suspenda de forma urgente la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central, que le impide ejercer como eurodiputado por tener una condena de prisión en firme.

Pese a su reconocimiento como eurodiputado por parte de la Eurocámara, éste no será efectivo hasta que Junqueras complete una serie de trámites legales (como declaración de incompatibilidad de cargos) en la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero en Estrasburgo (Francia), a la que en principio no viajará por encontrarse en prisión.

Pide la suspensión del acuerdo de la JEC

Para convertirse en eurodiputado Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central, que le impide ejercer dicho cargo, ya que, en caso contrario, le podrían provocar daños de carácter "irreversible" y perjuicios de "imposible reparación".

Así lo alega Junqueras en un recurso, al que ha tenido acceso Efe, interpuesto ante la sala contencioso-administrativo del Supremo, que ahora tiene un máximo de 48 horas para resolver las medidas cautelarísimas solicitadas por el dirigente de ERC para que se deje sin efecto la resolución de la JEC que declaró la pérdida de su condición de parlamentario europeo.

Junqueras denuncia que se han perjudicado de forma "constante y permanente" sus derechos a ostentar y ejercer de eurodiputado, por lo que solicita al Supremo que de forma urgente acuerde el "cese inmediato" de estas vulneraciones "y especialmente para su asistencia" al pleno del próximo 13 de enero, en que el Parlamento Europeo debe tomar nota de su condición de diputado.

Por este motivo, plantea como medida cautelarísima que la sala contenciosa del Supremo suspenda la ejecución del acuerdo de la JEC del pasado viernes, que declaró la pérdida de su condición de parlamentario europeo, alegando que la Ley Orgánica Electoral (LOREG) dispone que "son inelegibles" los condenados a pena privativa de libertad "en el período que dure la pena".

También denuncia que se ha vulnerado el derecho de la Unión Europea y los derechos fundamentales de Junqueras, porque la sala penal del Supremo le condenó en octubre pasado sin tramitar previamente el suplicatorio ante el Parlamento Europeo para levantarle la impunidad que tiene reconocida con efectos retroactivos desde el pasado 2 de julio.

Según Junqueras, la JEC ha optado por adoptar de forma "voluntaria, consciente, veloz y eficaz" las decisiones que más perjudican los derechos fundamentales de Junqueras, lo que también afecta a la decisión democrática de casi 1,3 millones de electores que le votaron en las europeas y que han visto "alterado" el resultado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios