www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO GOBIERNO

Los partidos que rechazaron la investidura de Sánchez suman 368.032 votos más que los que la apoyaron

Los partidos que rechazaron la investidura de Sánchez suman 368.032 votos más que los que la apoyaron
Ampliar
miércoles 08 de enero de 2020, 12:26h
Los que votaron que sí cosecharon 10.930.587 sufragios, frente a los 11.298.619 de los que votaron que no.

Nace el primer Gobierno de coalición de la democracia y lo hace con minoría. Ley d’Hont aparte, los votos totales en crudo cosechados por los partidos que este martes votaron en contra de investir a Pedro Sánchez suman más que los votos de los partidos que votaron en su favor.

En concreto, los partidos del ‘no’ a Sánchez suman 368.032 votos más que los partidos que le dieron el ‘sí’.

El líder de la oposición, Pablo Casado, lo apuntaba así en la entrevista que este miércoles ha concedido a COPE. Por ello, ha pedido unión al centro derecha para “no reproducir los mismos errores que han conducido al peor Gobierno de la Democracia”.

Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, Partido Regionalista de Cantabria, JxCat y la CUP, además de la mitad de Coalición Canaria, cosecharon 11.298.619 votos, lo que les pone por encima de los 10.930.587 votos en total otorgados por la ciudadanía a los que dijeron sí: PSOE, Podemos-IU, En Comú, Podemos-EU, PNV, Más País-Equo, Compromís, BNG, Teruel Existe y los votos de Nueva Canarias.

La abstención, que ejercieron ERC y Bildu, suma un total de 1.146.453 votos. Bien es cierto que se trata de una abstención fundamental para investir a Sánchez y que los diputados de estos partidos se conjuraron para votar sí en caso de que hubiera diputados del PSOE que dieran un ‘no’ a Sánchez.

Se trata de una medida que ambas formaciones, secesionistas y contrarias a la Constitución, habrían pactado, mientras la ciudadanía enviaba correos electrónicos pidiendo a los diputados socialistas que no dieran su ‘sí’ a Pedro Sánchez, al tiempo que Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos alentaba a que algún socialista “valiente” diera el paso.

Hubo nervios hasta el final: Pedro Sánchez sale de la sede de la soberanía popular investido presidente del Ejecutivo con tan sólo dos votos de diferencia sobre la oposición: 167 por el ‘sí’, frente a 165 por el ‘no’. Sin embargo, a pesar de la suma de escaños, el presidente ha sido investido con menos votos en total de los que cuenta la oposición.

Se trata de otra anomalía que se suma a las ya señaladas con profusión en todos los foros de opinión serios: Pedro Sánchez ha necesitado una coalición con Podemos, partido sobre el que llegó a declarar que no dormiría tranquilo si entrara en el Gobierno; ha necesitado la abstención de Bildu, herederos directos del entorno de los asesinos de Eta; y ha negociado la abstención de ERC, partido que alentó y perpetró un referéndum ilegal para la secesión de España, por el cual su líder, Oriol Junqueras, permanece en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios