www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

La llamada "cordial" de siete minutos de Sánchez a Torra

Quim Torra y Pedro Sánchez.
Ampliar
Quim Torra y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
jueves 09 de enero de 2020, 10:47h
El presidente da el primer paso para la futura mesa de negociación con el secesionismo.

La reunión "entre gobiernos" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Generalidad, Quim Torra, se producirá una vez configurado el Ejecutivo, todavía no se sabe si en Madrid o Barcelona. Ha sido una conversación "cordial" que ha durado siete minutos, a partir de las 9.30 horas de la mañana de este jueves.

Apenas 24 horas después de ser investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya acordaba una conversación vía telefónica con el presidente de la Generalidad Quim Torra, según reveló Moncloa.

El objetivo -según ha explicado este miércoles la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó- pasa por cerrar "lo antes posible" una fecha para celebrar una reunión entre ambos.

De esta forma, Sánchez, que hace menos de tres meses rehusaba cogerle el teléfono a Torra, ha dado el primer paso de cara a la futura mesa de negociación con el secesionismo, condición sine qua non planteada por ERC para sustentar la legislatura del nuevo Ejecutivo.

En paralelo, Torra ya está contactando con todas las entidades y partidos independentistas para cerrar la fecha de otra reunión "inmediata", en este caso solo entre soberanistas, que serviría para fijar los "contenidos, condiciones y garantías" que la Generalitat llevaría a la mesa de negociación con el Gobierno.

Budó ha esgrimido que tener una posición consensuada dentro del soberanismo daría "mucha más fuerza" al Govern en la futura negociación con el Estado. Estas dos reuniones que requiere Torra podrían dificultar que se cumpliera el plazo pactado entre PSOE y ERC de convocar la mesa de negociación en los 15 días posteriores a la formación del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+

1 comentarios