www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SALUD

Justin Bieber revela que padece la enfermedad de Lyme: ¿qué es y cómo afecta?

Justin Bieber revela que padece la enfermedad de Lyme: ¿qué es y cómo afecta?
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 09 de enero de 2020, 11:05h

Justin Bieber ha revelado en Instagram que padece la enfermedad de Lyme. El cantante, de 25 años, ha hecho pública su condición médica para responder a quienes le critican por su aspecto físico. "Mientras que mucha gente no para de decir que el aspecto de Bieber es terrible, que consume metanfetamina, etc., de lo que no se dan cuenta es de que recientemente he sido diagnosticado con la enfermedad de Lyme", escribió el cantante canadiense. "No sólo eso, sino que tuve un grave caso de mononucleosis crónica que afectó a mi piel, funciones cerebrales, energía y el conjunto de mi salud", continuó.

"Han sido un par de años duros, pero estoy teniendo el tratamiento adecuado que ayudará a tratar esta enfermedad que de momento es incurable, y volveré mejor que nunca", terminó señalando Bieber.

La enfermedad de Lyme es una dolencia infecciosa que se contrae por la picadura de garrapatas. Debe su nombre a la ciudad de Connecticut donde apareció el primer brote en 1977, es producida por la bacteria Borrelia Burgdorferi que transmiten las garrapatas tipo Ixodes Ricinus, una de las más de 800 especies de este arácnido. Si la garrapata está infectada con Borrelia (algo que sucede entre el 1 y el 10% de los casos) y la transmite al humano, entonces se desencadena la infección.

Lyme es endémica en varios estados del este y el suroeste de Estados Unidos y en algunos países de Europa, sobre todo de Europa Central y del Este (en Austria y Eslovenia se registran entre 120 a 130 casos por cada 100 000 habitantes). En España es más ocasional, pero aparecen en Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y La Rioja, aunque más remotamente pueden encontrarse en zonas de Castilla León y, más al sur, exclusivamente en áreas montañosas y húmedas.

Los efectos varían en gravedad: en la mayoría de las personas afectadas, la principal señal de la infección es una erupción en la piel acompañada por síntomas de cansancio, dolores de cabeza y fiebre. La enfermedad de Lyme puede progresar hasta afectar al corazón, el sistema nervioso y la piel de las personas infectadas. En los casos más graves, la enfermedad puede causar artritis, encefalopatías y trastornos neurológicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios